Feminicide in Ciudad Juárez: Considerations to patriarchalism
Feminicidio en Ciudad Juárez: Consideraciones al patriarcalismo
Author
Inostroza Flores, Paulina
Abstract
El estudio realiza una revisión de la construcción histórica del relato patriarcal en México, justificándose para ello en los abominables asesinatos que vienen ocurriendo en Ciudad Juárez. Se utiliza un enfoque hermenéutico de análisis documental y bibliográfico, considerando tres aristas diferenciadas.
La primera de estas aristas ubica la participación de la mujer en el espacio público y analiza cómo la política se convierte, con el tiempo, en un lugar vedado para las mujeres, producto de prácticas y discursos constructores de realidad.
La segunda arista revisa la negación de la participación de la mujer en las actividades económicas y como éstas recién en el siglo XX, con el crecimiento de las ciudades y el acceso a la educación, se abren a posibilidades de trabajo remunerado.
La tercera es la que entrega un fundamento epistemológico a las dos anteriores, calificando en forma negativa a la mujer y determinando, a través de un relato con más de mil años de antigüedad, un orden moral que establece la primacía del hombre sobre la mujer.
The study reviews the historical construction of the patriarchal narrative in Mexico, justifying it in the abominable murders that have been occurring in Ciudad Juarez. A hermeneutic approach of documentary and bibliographic analysis is used, considering three differentiated perspectives.
The first of these perspectives locates the participation of women in the public space and analyzes how politics becomes, over time, a forbidden place for women, as a result of practices and discourses that construct reality.
The second perspective reviews the exclusion of women's participation in economic activities and how it was not until the twentieth century, with the growth of cities and access to education, that they opened up to the possibility of paid work.
The third is the one that provides an epistemological foundation to the two previous ones, qualifying women in a negative way and establishing, through a narrative more than a thousand years old, a moral order that establishes the primacy of man over woman.