Show simple item record

Estallido social en Chile: Representaciones sociales de niños y niñas de educación primaria

dc.creatorMendoza Lira, Michelle
dc.creatorMorales Sangüesa, Tamara
dc.creatorVera Salazar, Camila
dc.creatorRomero Balladares, Diego
dc.date2022-06-28
dc.date.accessioned2023-03-30T16:50:05Z
dc.date.available2023-03-30T16:50:05Z
dc.identifierhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/175
dc.identifier10.35811/rea.v11i2.175
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224461
dc.descriptionThe "Social Outburst", which occurred in October 2019 in Chile, affected not only the young and adult population, but also children. For this reason, this research sought to understand the social representations of boys and girls about this event. For this, a qualitative and interpretive study was carried out, applying semi-structured individual interviews to 10 boys and girls, between 12 and 13 years old, from public and private subsidized establishments in Viña del Mar (Chile), which were analyzed following the guidelines of the Grounded Theory. The results show that the boys and girls in this study represent the social outbreak as a social conflict that began because of discontent on the part of the citizenry, due to the injustices experienced over the years. In addition, they associate different concepts to the conflict and make positive, negative, and neutral assessments of it, showing a great capacity to make judgments about what surrounds them. The need to invest time in and analyze children's perspectives is concluded, not only because girls and boys can have an opinion regarding what happens both in everyday life and in transcendental events, but also because they represent the future of society.en-US
dc.descriptionEl “Estallido social”, ocurrido en octubre del 2019 en Chile, afectó no sólo a la población joven y adulta, sino también a la infantil. Por este motivo, esta investigación buscó comprender las representaciones sociales de niños y niñas sobre este acontecimiento. Para ello, se realizó un estudio cualitativo e interpretativo, aplicando entrevistas individuales semiestructuradas a 10 niños y niñas, entre 12 y 13 años, de establecimientos públicos y particulares subvencionados de Viña del Mar (Chile), las que fueron analizadas siguiendo los lineamientos de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que los niños y niñas de este estudio representan el estallido social como un conflicto social que inició a causa del descontento por parte de la ciudadanía, debido a las injusticias experimentadas a lo largo de los años. Además, asocian diferentes conceptos al conflicto y realizan valoraciones positivas, negativas y neutras del mismo, evidenciando gran capacidad para emitir juicios respecto de lo que les rodea. Se concluye la necesidad de invertir tiempo en escuchar y analizar las perspectivas infantiles, no sólo porque los niños y las niñas pueden llegar a tener una opinión respecto de lo que sucede tanto en la cotidianidad como en hechos trascendentales, sino porque representan el futuro de la sociedad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Las Américases-ES
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/175/247
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/175/248
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/175/258
dc.rightsDerechos de autor 2022 Michelle Mendoza Lira, Tamara Morales Sangüesa, Camila Vera Salazar, Diego Romero Balladareses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Educación las Américas; Vol 11 No 2 (2021): Revista Educación las Américasen-US
dc.sourceRevista Educación Las Américas; Vol. 11 Núm. 2 (2021): Revista Educación las Américases-ES
dc.source0719-7128
dc.titleSocial Outburst in Chile: Social representations of boys and girls in primary educationen-US
dc.titleEstallido social en Chile: Representaciones sociales de niños y niñas de educación primariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type"text"en-US
dc.type"texto"es-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record