dc.creator | Bravo Lepe, Juan Carlos | |
dc.creator | Elizondo Gutiérrez, Marcelo Gonzalo | |
dc.date | 2023-01-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-30T16:50:05Z | |
dc.date.available | 2023-03-30T16:50:05Z | |
dc.identifier | https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/196 | |
dc.identifier | 10.35811/rea.v12i1.196 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224467 | |
dc.description | El estudio aborda los principales factores de riesgo laboral en la salud mental de los/as docentes durante la pandemia por COVID-19 en Chile. La importancia de identificar estos riesgos, permite establecer planes de acción que permitan contrarrestarlos. Es así como en el artículo se identifica la prevalencia del síndrome de burnout, mediante dimensiones acerca del agotamiento emocional, realización personal y despersonalización, las que fueron relacionadas con factores relevantes para el contexto escolar de pandemia. El enfoque del estudio es cuantitativo, no experimental, ex post facto de tipo descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por profesores/as de enseñanza parvularia, básica y media que se desempeñaban en establecimientos educacionales de Chile durante la pandemia por Covid-19.
En cuanto a la prevalencia del síndrome de Burnout en profesores/as durante la pandemia por COVID-19, se observan altos niveles de Agotamiento emocional (93,4%), Falta de realización personal (84,9%) y Despersonalización (66,4%), lo que demuestra fatiga y cansancio durante el desarrollo de su trabajo.
Que los niveles de burnout sean altos en agotamiento emocional y realización personal, se relacionan con factores que se pueden establecer como estresores de los/as docentes en época de pandemia. En este contexto, se deben pensar estrategias que permitan prevenir el estrés y burnout en los/as docentes, desarrollando planes de acción, donde se avance hacia procesos que fomenten el bienestar emocional de manera permanente, y no solo afrontando las consecuencias asociadas a estos fenómenos esporádicamente. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/xml | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Las Américas | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/196/281 | |
dc.relation | https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/196/282 | |
dc.relation | https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/196/283 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Juan Carlos Bravo Lepe, Marcelo Gonzalo Elizondo Gutiérrez | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Educación las Américas; Vol 12 No 1 (2022): Revista Educación las Américas | en-US |
dc.source | Revista Educación Las Américas; Vol. 12 Núm. 1 (2022): Revista Educación las Américas | es-ES |
dc.source | 0719-7128 | |
dc.title | Síndrome de Burnout en profesores durante la pandemia por COVID-19 en Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |