Show simple item record

Modulaciones deleuzianas: de la imagen figura a la imagen teatral

dc.creatorPerrone, Luis Nicolás
dc.date2022-12-31
dc.identifierhttps://resonancias.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/66543
dc.identifier10.5354/0719-790X.2022.66543
dc.descriptionContemporary theatrical practices are characterized by a strong coefficient of hybridization. This implies a constant rethinking of the categories that define theatricality. Within the framework of this problem, and considering the work of Gilles Deleuze, we want to think about the intersection between image and theater, understanding that this intersection allows a modulation between both. The fundamental aspect of this modulation is its disassociation from the notion of mimetic representation and its shift towards presence. From the notion of figure (analyzed by Deleuze in his work on Francis Bacon), we see that the image is modulated in a mismatch of sensation, the body and its rhythm. This indicates a theatrical operation: the dislocation of the mimetic representation and the staging of other types of rhythm and other types of corporality. Thus, we can establish that the logic of sensation in the figure shares the same scheme of variation as in the theater. Therefore, we establish the concept of theatrical image as an operator where the notions of presence, image, body and disfigurement resonate.en-US
dc.descriptionLas prácticas teatrales contemporáneas se caracterizan por un fuerte coeficiente de hibridación. Esto conlleva un replanteo constante de las categorías que definen la teatralidad. En el marco de este problema, queremos pensar, a partir de los aportes de Gilles Deleuze, la intersección entre imagen y teatro, entendiendo que este cruce permite una modulación entre ambos. El aspecto fundamental de esta modulación es su desvinculación de la noción de representación mimética y su viraje hacia la presencia. A partir de la noción de figura (analizada por Deleuze en su obra sobre Francis Bacon), vemos que la imagen se modula en un desajuste de la sensación, el cuerpo y su ritmo. Esto nos indica una operación teatral, de dislocación de la representación mimética y la puesta en escena de otros tipos de ritmo y otros tipos de corporalidad. Dado este vínculo, podemos establecer que la lógica de la sensación en la figura comparte el mismo esquema de variación que en el teatro. Por lo cual, establecemos el concepto de imagen teatral como un operador donde resuenan las nociones de presencia, imagen, cuerpo y desfiguración.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://resonancias.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/66543/72574
dc.rightsDerechos de autor 2022 Luis Nicolás Perronees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceResonancias. Revista de Filosofía; Núm. 14 (2022): Diciembre; 1-14es-ES
dc.source0719-790X
dc.subjectGilles Deleuzees-ES
dc.subjectteatralidades-ES
dc.subjectimagenes-ES
dc.subjectpresenciaes-ES
dc.subjectfiguraes-ES
dc.subjectGilles Deleuzeen-US
dc.subjectanarchyen-US
dc.subjecttheatralityen-US
dc.subjectimageen-US
dc.subjectpresenceen-US
dc.subjectfigureen-US
dc.titleDeleuzian Modulations: from the Image Figure to the Theatrical Imageen-US
dc.titleModulaciones deleuzianas: de la imagen figura a la imagen teatrales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record