Show simple item record

Procesos de perfeccionamiento docente en la Universidad de Tarapacá y su relación con indicadores de desempeño

dc.creatorGabalán-Coello, Jesús
dc.creatorHernández-Villaseca, Margarita Liliana
dc.creatorBustos-González, Raúl Antonio
dc.creatorVásquez-Rizo, Fredy Eduardo
dc.date2022-09-30
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7019
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000300065
dc.descriptionThis paper presents an analysis of the teacher qualification strategy implemented in recent years by Universidad de Tarapacá, Chile, based on its relationship with some performance indicators associated with the teaching-learning process. For this, the quantitative approach is used with the intention of demonstrating the associations between this qualification and the characteristics of teaching category, level of training, failure of courses, desertion, final grades and evaluations in opinion questionnaires of the teacher’s work. In addition to this, the qualitative approach is used to deepen the findings found quantitatively through focal groups and interviews. All this with the intention of approaching this analysis in a systemic way, allowing highlighting the importance of teacher improvement as a mechanism to contribute to institutional quality.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta un análisis de la estrategia de cualificación docente implementada en los últimos años por la Universidad de Tarapacá, Chile, a partir de su relación con algunos indicadores de desempeño asociados al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se utiliza el enfoque cuantitativo con la intención de evidenciar las asociaciones entre dicha cualificación y las características de categoría docente, nivel de formación, reprobación de cursos, deserción, notas definitivas y evaluaciones en cuestionarios de opinión de la labor docente. Adicional a esto, se emplea el enfoque cualitativo para, por medio de grupos focales y entrevistas, profundizar en los hallazgos encontrados cuantitativamente. Todo esto con la intención de abordar dicho análisis de manera sistémica, permitiendo resaltar la importancia del perfeccionamiento docente como mecanismo para contribuir con la calidad institucional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7019/8096
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 3 (2022); 65-78en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 3 (2022); 65-78es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectperfeccionamiento docentees-ES
dc.subjectcalidades-ES
dc.subjectindicadores de desempeñoes-ES
dc.subjectanálisis cuantitativoes-ES
dc.subjectanálisis cualitativoes-ES
dc.subjectteaching improvementen-US
dc.subjectqualityen-US
dc.subjectperformance indicatorspt-BR
dc.subjectquantitative analysispt-BR
dc.subjectqualitative analysispt-BR
dc.titleProcesses of teacher improvement at Universidad de Tarapacá and its relationship with performance indicatorsen-US
dc.titleProcesos de perfeccionamiento docente en la Universidad de Tarapacá y su relación con indicadores de desempeñoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record