Show simple item record

Teorías subjetivas en profesores acerca del tiempo instruccional y su relación con la enseñanza-aprendizaje

dc.creatorRubio González, Juan
dc.creatorCuadra Martínez, David
dc.creatorCastro-Carrasco, Pablo
dc.creatorOyanadel Véliz, Cristian
dc.creatorGonzález Palta, Ingrid
dc.date2022-09-30
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7020
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000300079
dc.descriptionThe aim of this research is to describe and interpret the subjective theories about instructional time and its relationship with teaching and learning, of teachers from three regions of Chile. A descriptive-interpretive study, qualitative methodology and a case study design are used. The sample of cases with a priori determination corresponds to 78 teachers of primary and secondary education in the regions of Atacama, Coquimbo and Biobío (Chile). Episodic interviews and discussion groups were applied and the data were analyzed using the grounded theory technique complemented with specific analysis of subjective theories. As results, we found (a) a dichotomous meaning of instructional time, (b) a socioeconomic context that constitutes a determining factor in the relationship of instructional time and teaching-learning, (c) added to the relevance of planning in the management of instructional time for the teaching profession. The objective and subjective conception of instructional time is discussed, its relationship with the depth of learning and the relevance of educational contexts for the meaning given to instructional time.en-US
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es describir e interpretar las teorías subjetivas acerca del tiempo instruccional y su relación con la enseñanza y aprendizaje, de profesores de tres regiones de Chile. Se utiliza un estudio descriptivo-interpretativo, metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso. El muestreo de casos con determinación a priori corresponde a 78 profesores y profesoras de escuelas y liceos de las regiones de Atacama, Coquimbo y Biobío (Chile). Se aplicaron entrevistas episódicas y grupos de discusión y los datos se analizaron utilizando la técnica de la teoría fundamentada complementada con análisis específico de teorías subjetivas. Como resultados se encontró (a) un significado dicotómico del tiempo instruccional, (b) un contexto socioeconómico que se constituye en un factor determinante de la relación del tiempo instruccional y la enseñanza-aprendizaje, (c) sumado a la relevancia de la planificación en la gestión del tiempo instruccional para el ejercicio profesional docente. Se discute sobre la concepción objetiva y subjetiva del tiempo instruccional, la relación de éste con la profundidad de los aprendizajes y la relevancia de los contextos educativos para el significado que se le otorga al tiempo instruccional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7020/8097
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 3 (2022); 79-101en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 3 (2022); 79-101es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjecttiempo instruccionales-ES
dc.subjectteorías subjetivases-ES
dc.subjectprofesoreses-ES
dc.subjectenseñanza-aprendizajees-ES
dc.subjectinstructional timeen-US
dc.subjectsubjective theoriesen-US
dc.subjectteachersen-US
dc.subjectteaching-learningen-US
dc.titleSubjective theories in teachers about instructional time and its relationship with teaching-learningen-US
dc.titleTeorías subjetivas en profesores acerca del tiempo instruccional y su relación con la enseñanza-aprendizajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record