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Mitos clásicos en el viaje cognoscitivo de Amor sin fin de Claribel Alegrí­a

dc.creatorFernández Zambudio, Josefa
dc.date2023-02-13
dc.date.accessioned2023-05-09T18:34:49Z
dc.date.available2023-05-09T18:34:49Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2689
dc.identifier10.29344/0717621X.46.2689
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/225454
dc.descriptionIn this paper we study the Classic myths in the poetry book Amor sin fin by Claribel Alegrí­a (2016). It is planned as a cognitive journey in which death is glimpsed, but the long-awaited reunion with her husband Bud is not yet possible. We will show that the mythological characters collect the main themes, death, love and literature, and the identification with various mythical masks allows a dialogue with the literary tradition and the own work, that we identify by analizing the texts. Myths define the space in which the poetic speaker is situated, between the life and the death. Thus, mythology is discovered as an essential key to reading the work.en-US
dc.descriptionEn este artículo, analizamos los mitos grecolatinos en el poemario Amor sin fin de Claribel Alegría (2016), que plantea este viaje cognoscitivo como una introspección en la que se vislumbra la muerte, pero aún no es posible la ansiada reunión con el marido ya fallecido. Este trabajo llena un vacío entre los estudios acerca de Claribel Alegría, que han tratado poco frecuentemente su último poemario y que han proporcionado datos respecto de su uso de la mitología clásica sin relacionarlo con los temas esenciales de su poética: el amor, la muerte y la metaliteratura. Por ello, pondremos en relación los versos que concluyen la obra de la autora con el resto de sus poemarios, a través del análisis de los textos donde aparecen personajes relacionados con los temas principales del poemario y la identificación con diversas máscaras míticas. El resultado es un diálogo con la tradición literaria y la propia obra a través de los mitos que definen el espacio en el que se sitúa el yo poético, el umbral, la suspensión entre la vida y la muerte, donde se permite el conocimiento. En las conclusiones, la mitología clásica se descubre como clave esencial para la lectura del poemario, permitiendo profundizar en su forma y contenido, y descubrir la conexión con la poética y la escritura de Alegría.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2689/2746
dc.rightsDerechos de autor 2023 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 46 (2022): Literatura y Lingüística; 443-466en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 46 (2022): Literatura y Lingüística; 443-466es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectmythen-US
dc.subjectjourneyen-US
dc.subjectClaribel Alegrí­aen-US
dc.subjectForever loveen-US
dc.subjectmitoes-ES
dc.subjectviajees-ES
dc.subjectClaribel Alegrí­aes-ES
dc.subjectAmor sin fines-ES
dc.titleClassical myths in the cognitive journey of Claribel Alegrí­a's Amor sin fin / Forever loveen-US
dc.titleMitos clásicos en el viaje cognoscitivo de Amor sin fin de Claribel Alegrí­aes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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