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dc.creatorArriagada Masse, Fabiola
dc.creatorOsorio, Jorge
dc.date2019-07-06
dc.date.accessioned2023-05-09T18:39:04Z
dc.date.available2023-05-09T18:39:04Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/2134
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/225472
dc.descriptionLa argumentación se encuentra presente de manera transversal en los planes y programas de diferentes disciplinas del curriculum chileno; sin embargo, su concreción tiene resultados dispares en cada una de ellas. Para comprender las diferencias en el abordaje de la argumentación en distintas disciplinas, se diseñó un estudio cualitativo que abordó las prácticas que realizan tres docentes de Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Matemática. Mediante la aplicación de entrevistas estructuradas, análisis de documentos y observación no participante se pudo describir las prácticas empleadas por estos docentes para promover el desarrollo de la argumentación en clase de segundo ciclo de enseñanza básica. Los principales hallazgos dan cuenta que los docentes de Ciencias Naturales y Matemática entienden la argumentación como un ejercicio de justificación, y el profesor de Lenguaje y Comunicación, como un contenido centrado en la opinión. Por otro lado, se identifican estrategias utilizadas por docentes de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales, algunas de las cuales se orientan adecuadamente a la promoción de la argumentación, mientras otras carecen de un fundamento claro o se basan en comprensiones alternativas de la argumentación, más cercana a la mera actividad comunicativa. A partir del análisis, se puede concluir que las actividades y estrategias que utilizan estos tres profesores no son suficientes para promover la argumentación como una habilidad, pues estas no parecen contribuir al desarrollo de una actitud crítica en los estudiantes. Del mismo modo, no se aprecia una orientación explícita al desarrollo de la competencia ciudadana, pues cada asignatura enfatiza aspectos funcionales de la argumentación, contribuyendo a una fragmentación de la habilidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/2134/2542
dc.rightsDerechos de autor 2020 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaideia Revista de Educación; No. 64 (2019); 41-63en-US
dc.sourcePaideia Revista de Educación ; Núm. 64 (2019); 41-63es-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectArgumentaciónes-ES
dc.subjecteducación básicaes-ES
dc.subjectcompetencias ciudadanases-ES
dc.subjectestrategias de enseñanzaes-ES
dc.subjectcomunicaciónes-ES
dc.titleARGUMENTACIÓN Y CIUDADANÍA: EL APORTE DE LA ESCUELA BÁSICAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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