Spanish Schools at Rural Areas in Hybridization Process: Multi-case Study
Escuelas del medio rural español en proceso de hibridación: estudio multicasos
dc.creator | García-Prieto, Francisco Javier | |
dc.creator | Álvarez-Álvarez, Carmen | |
dc.creator | Pozuelos Estrada, Francisco J. | |
dc.date | 2023-04-28 | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T18:53:23Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T18:53:23Z | |
dc.identifier | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29461 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.60.1.2023.4 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/225503 | |
dc.description | We propose to carry out several case studies in educational centers that, although maintain elements of their rural nature, combine them with characteristics and models typical of urban contexts, i.e., centers immersed in processes of hybridization. We conducted a multi[1]case study, selecting four schools in Spain (multigrade and graduate) undergoing strong transformations in their school settings, combining images of the past with urban trends of the present. For this purpose, we designed and administered varied instruments of a qualitative nature (collective and individual interviews, classroom observations, documentary analysis, and research journals). The results show how the different cases studied, despite being located in rural territories, have proposals close to the urban school in aspects such as relations with the environment, coexistence, organization, resources, innovative experiences, and the consequences derived from all that. The four cases make it possible to identify hybrid schools as a conceptual reality, far from conventional rural patterns. It is possible to conclude that the trend arising from the multi-casualty contrast shows a transformation of schools in rural areas toward processes of hybridization: the permanent relations between the rural and urban worlds are altering and reconfiguring their essence. | en-US |
dc.description | Se propone estudiar centros educativos que, aunque mantienen elementos de su naturaleza rural, los combinan con características y modelos propios de los contextos urbanos, es decir, de centros sumidos en procesos de hibridación. Para ello se ha realizado un estudio multicaso y seleccionado cuatro escuelas en España (multigrado y graduadas) que atraviesan fuertes transformaciones en sus escenarios escolares, combinando imágenes del pasado con tendencias urbanas del presente. Para ello, se diseñan y administran instrumentos variados de naturaleza cualitativa (entrevistas colectivas e individuales, observaciones de aula, análisis documental y diarios de investigación). Los resultados muestran cómo los distintos casos objeto de estudio, pese a estar enclavados en territorios rurales, plantean propuestas cercanas a la escuela urbana en aspectos como las relaciones con el entorno, la convivencia, la organización, los recursos, las experiencias innovadoras y las consecuencias que de todo ello se derivan. Los cuatro casos permiten identificar escuelas híbridas como realidad conceptual, alejadas de los patrones rurales convencionales. Es posible concluir que la tendencia surgida del contraste multicasos evidencia una transformación de la escuela en el medio rural hacia procesos de hibridación: las permanentes relaciones entre los mundos rural y urbano están alterando y reconfigurando su esencia. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/29461/49235 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL) | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 60 Núm. 1 (2023): Ventanilla abierta | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.subject | escuela rural | es-ES |
dc.subject | estudio de casos | es-ES |
dc.subject | entrevista | es-ES |
dc.subject | cambio cultural | es-ES |
dc.subject | rural school | en-US |
dc.subject | case study | en-US |
dc.subject | interview | en-US |
dc.subject | cultural change | en-US |
dc.title | Spanish Schools at Rural Areas in Hybridization Process: Multi-case Study | en-US |
dc.title | Escuelas del medio rural español en proceso de hibridación: estudio multicasos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}