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Brechas de género en la productividad científica: una aproximación desde Chile

dc.creatorAraneda-Guirriman, Carmen
dc.creatorPedraja-Rejas, Liliana
dc.creatorSepúlveda-Páez, Geraldy
dc.date2023-04-28
dc.date.accessioned2023-05-09T18:53:26Z
dc.date.available2023-05-09T18:53:26Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/42335
dc.identifier10.7764/PEL.60.1.2023.7
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/225505
dc.descriptionThe aim of this paper is to study the scientific productivity of researchers in Chile during 2019, based on a descriptive bibliometric analysis of the scientific articles published during that year. For this purpose, we worked with the SciVal and Dataciencia databases from which we obtained data on publications per researcher, number of publications, their h-index, and number of citations. The results show a gender difference in the number of publications and consequently in the h-index. Thus, women publish less than their male counterparts, which in turn has an impact on their lower average h-index, establishing a gender gap in the scientific publications of that year. The results show that men predominate in the group of the most productive researchers. Similarly, there is an underrepresentation of female authors in the scientific productivity of greater impact; on the contrary, their male counterparts stand out for a higher average number of publications and a higher h-index.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es estudiar la productividad científica de las y los investigadores en Chile durante 2019 a partir de un análisis bibliométrico descriptivo de los artículos científicos publicados durante dicho año. Para ello, se trabajó con las bases de Scival y Dataciencia desde donde se obtuvieron los datos de publicaciones de los investigadores e investigadoras más productivos y que contaban con un índice h. Los datos considerados fueron el número de publicaciones, el índice h, y el número de citas. A partir de los resultados, se evidencia una diferencia de género en el número de publicaciones y consecuentemente en el índice h. En efecto, las mujeres publican en menor medida que sus pares masculinos, lo que a su vez impacta en que tengan un menor promedio de índice h. Por lo tanto, se puede establecer la existencia de una brecha de género en las publicaciones científicas de dicho año. Los resultados demuestran que en el grupo de investigadores más productivos predominan los hombres. Asimismo, existe una subrepresentación de las autoras en la productividad científica de mayor impacto; por el contrario, sus homólogos masculinos destacan por un mayor número de publicaciones promedio y también un mayor índice h.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/42335/49239
dc.rightsDerechos de autor 2023 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 60 Núm. 1 (2023): Ventanilla abiertaes-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectscientific productivityen-US
dc.subjectproductivity gapen-US
dc.subjectgenderen-US
dc.subjectproductividad científicaes-ES
dc.subjectbrecha de productividades-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.titleGender Gaps in Scientific Productivity: an Approach From Chileen-US
dc.titleBrechas de género en la productividad científica: una aproximación desde Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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