Show simple item record

El desarrollo y la evaluación de la habilidad de argumentar en el sistema educativo chileno: tensiones y consecuencias percibidas por el profesorado

dc.creatorGoizueta, Manuel
dc.creatorLedermann, Constanza
dc.creatorMontenegro, Helena
dc.date2023-04-28
dc.date.accessioned2023-05-09T18:53:26Z
dc.date.available2023-05-09T18:53:26Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/48853
dc.identifier10.7764/PEL.60.1.2023.3
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/225508
dc.descriptionThis study delves into the tensions perceived by Chilean mathematics teachers between the development of argumentative competence proposed by the curriculum and the national standardized tests, as well as their consequences in the classroom. Twenty-one semi-structured interviews were conducted with primary and secondary teachers from the Valparaíso and Metropolitan regions, as well as a thematic analysis of the data to identify patterns and recurrent themes regarding the problematic. The results show a systemic lack of alignment perceived by teachers between the curriculum and the tests regarding the development of argumentative competence, and show that teachers focus their pedagogical actions on what they perceive to be measured by the tests. In a context of strong pressure to obtain good results in the tests, argumentation is marginalized in the mathematics classroom, leading to the impoverishment of the students’ educational experience, marked by the repetition of tasks similar to the tests. We conclude that the design and technical validity of the tests may not suffice to promote curriculum-prescribed teaching. It is necessary to consider teachers’ perceptions and to create classroom conditions that allow the teacher to develop the competences proposed by the curriculum.en-US
dc.descriptionEste estudio investiga las tensiones percibidas por profesores chilenos de matemáticas entre el desarrollo de la habilidad de argumentar propuesto por el currículum y las evaluaciones estandarizadas nacionales, así como sus consecuencias en el aula. Se realizaron 21 entrevistas semiestructuradas con profesores de primaria y secundaria de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, y un análisis temático de los datos obtenidos para identificar patrones y temas recurrentes sobre esta problemática. Los resultados dan cuenta de la falta de alineación sistémica percibida por el profesorado entre el currículum y estas pruebas en relación con el desarrollo de la habilidad de argumentar, y muestran que los profesores enfocan su actuar pedagógico en aquello que perciben que es medido por las pruebas. Esto, sumado a una fuerte presión por obtener buenos resultados en las pruebas, genera la marginación de la argumentación en el aula de matemáticas y el empobrecimiento de la experiencia educativa de los estudiantes, orientada a la repetición de tareas similares a las pruebas. Concluimos que el diseño y validez técnica de las pruebas pueden no ser suficientes para fomentar la enseñanza prescrita por el currículum. Es necesario considerar las percepciones del profesorado y crear condiciones de aula que permitan al profesor el desarrollo de habilidades propuesto por el currículum.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/48853/49215
dc.rightsDerechos de autor 2023 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 60 Núm. 1 (2023): Ventanilla abiertaes-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectargumentative competenceen-US
dc.subjectteachers’ perceptionsen-US
dc.subjectstandardized testsen-US
dc.subjectcurriculumen-US
dc.subjectcompetencia argumentativaes-ES
dc.subjectpercepciones del profesoradoes-ES
dc.subjectpruebas estandarizadases-ES
dc.subjectcurrículumes-ES
dc.titleThe Development and Assessment of Argumentative Competence in the Chilean Educational System: Tensions and Consequences Perceived by Teachersen-US
dc.titleEl desarrollo y la evaluación de la habilidad de argumentar en el sistema educativo chileno: tensiones y consecuencias percibidas por el profesoradoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record