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dc.creatorOyarzun Pezzali, Francisca
dc.creatorCalderón Seguel, Fernanda
dc.creatorMarras Zurita, Camila
dc.creatorValdés Peña, Sebastián
dc.date2022-12-30
dc.date.accessioned2023-05-12T14:40:30Z
dc.date.available2023-05-12T14:40:30Z
dc.identifierhttps://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/836
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/225754
dc.descriptionIntroducción: La parálisis cerebral es una enfermedad neurológica que causa trastornos del movimiento debido a un daño no progresivo, que conduce a trastornos neurológicos y del desarrollo psicomotor. La hipoterapia como tratamiento aumenta la capacidad para recibir y procesar información sensorial y motora a partir de movimientos suaves y rítmicos del caballo. Las medidas de resultados abordan principalmente la función motora, existiendo escasos estudios de variables de calidad de vida y actividades de la vida diaria de niños, niñas y adolescentes. Objetivo: Analizar medidas de resultados de calidad de vida y actividades de la vida diaria que se utilizan para evaluar la hipoterapia en niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral, reportadas en la literatura. Metodología: Estudio Scoping Review. Fue consultada la base de datos de PubMed. Criterios de inclusión: niños, niñas y adolescentes, con diagnóstico de parálisis cerebral, tratamiento de hipoterapia, evaluación de la calidad de vida y actividades de la vida diaria, en inglés o español. Datos extraídos fueron variables bibliométricas y variables de interés como tipo de parálisis cerebral, medidas de resultados y dominios evaluados, instrumento de evaluación y las características de la hipoterapia. Resultado: Se incluyeron 9 de 102 documentos. Medida de resultado fuerte actividades de la vida diaria 77%. Dominios evaluados autocuidado, habilidades funcionales, movilidad y funcionamiento social 33,3% (n=3), actividades, participación y calidad de vida 33,3% (n=3). Conclusión: Esta revisión exploratoria proporciona un nuevo enfoque de investigación priorizando los aspectos sociales y psicológicos del niño otorgando así un desarrollo más integral en esta área.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Desarrolloes-ES
dc.relationhttps://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/836/679
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Confluenciaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Confluencia; Vol. 5 Núm. 2 (2022); 87-91es-ES
dc.source2735-6027
dc.subjectHipoterapiaes-ES
dc.subjectEquinoterapiaes-ES
dc.subjectParálisis cerebrales-ES
dc.titleMedidas de resultados utilizadas en hipoterapia en niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: Revisión exploratoria.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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