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dc.contributores-ES
dc.creatorSalaris Banegas, Francisco
dc.date2023-04-07
dc.identifierhttps://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/307
dc.identifier10.32995/rl272023307
dc.descriptionEste trabajo analiza desde una perspectiva estética la figura del invertido proustiano, tal como aparece en el primer capítulo de Sodoma y Gomorra. Allí, el narrador presencia un encuentro sexual entre el barón de Charlus y el chalequero Jupien, que es descripto de acuerdo a las leyes de la naturaleza. A continuación, esboza una teoría de la inversión –así llama a la homosexualidad– según la cual los invertidos esconden en realidad un alma de mujer. Trabajaremos con cuatro elementos clave del pasaje, para sostener la hipótesis de que el invertido puede leerse como una representación del arte, de acuerdo a la teoría estética de Proust. Dichos elementos son: a) el carácter “naturalista” del invertido; b) el artificio que rodea al invertido; c) la comparación con la polinización de las flores; d) el carácter de “voyeur” del narrador.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttps://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/307/252
dc.relationhttps://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/downloadSuppFile/307/61
dc.rightsCopyright (c) 2023 Francisco Salaris Banegases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Laboratorio; Nº 27 (2022): Diciembre 2022es-ES
dc.source0718-7467
dc.source0718-7467
dc.subjectinversión, naturalidad, artificio, artees-ES
dc.titleArte e inversión: el barón de Charlus, entre la “naturalidad” y el artificioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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