Show simple item record

Obcecada “presencia”: visualidad y agotamiento del muralismo latinoamericano

dc.creatorParra, Clara
dc.date2023-05-24
dc.date.accessioned2023-05-26T15:23:32Z
dc.date.available2023-05-26T15:23:32Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70743
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230318
dc.descriptionBy means of the seven fragments of this text, a critical reading is carried out of the account present in the Presencia de América Latina (1965) mural displayed in Universidad de Concepción’s Casa del Arte. This proposal develops from the importance that the visual turn has acquired nowadays in the discussion about criticism and literary theory (Rodríguez Freire), to focus the discussion on the extractive Latin Americanism which is observed in the mural representation related to its visions of the body (of work and gender), official (ized) history, (excavated) geography and extractive economy, among others. In brief, this text aims to show the exhaustion of the epic Latin Americanism and its analogue in the developmental visual regime (Castillo).en-US
dc.descriptionMediante los siete apartados que componen este artículo, se realiza una lectura crítica del relato que ostenta el mural Presencia de América Latina (1965), alojado en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Dicha lectura parte de la relevancia que ha tomado el giro visual en el debate sobre crítica y teoría literaria actual, para enfocar la discusión sobre el latinoamericanismo de cuño extractivista que se observa en esta representación mural en relación con sus visiones del cuerpo –el trabajo y el género–, la historia oficial(izada), la geografía (excavada) y la economía extractiva, entre otros. En suma, se busca exponer mediante una crítica al ocularcentrismo (Jay) un argumento más sobre el agotamiento del latinoamericanismo épico y su correlato en el régimen escópico (Castillo) desarrollista.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70743/73136
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; No. 107 (2023): Mayo; pp. 161-182en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 107 (2023): Mayo; pp. 161-182es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; n. 107 (2023): Mayo; pp. 161-182pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.subjectMuralismoes-ES
dc.subjectLatinoamericanismoes-ES
dc.subjectGiro visuales-ES
dc.subjectOcularcentrismoes-ES
dc.subjectRégimen escópicoes-ES
dc.subjectMuralismen-US
dc.subjectLatin Americanismen-US
dc.subjectVisual Turnen-US
dc.subjectCentral-eyeden-US
dc.subjectVisual Regimeen-US
dc.titleBLINDED “PRESENCE”: VISUALITY AND EXHAUSTION IN LATIN AMERICAN MURALISMen-US
dc.titleObcecada “presencia”: visualidad y agotamiento del muralismo latinoamericanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record