BLINDED “PRESENCE”: VISUALITY AND EXHAUSTION IN LATIN AMERICAN MURALISM
Obcecada “presencia”: visualidad y agotamiento del muralismo latinoamericano
dc.creator | Parra, Clara | |
dc.date | 2023-05-24 | |
dc.date.accessioned | 2023-05-26T15:23:32Z | |
dc.date.available | 2023-05-26T15:23:32Z | |
dc.identifier | https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70743 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230318 | |
dc.description | By means of the seven fragments of this text, a critical reading is carried out of the account present in the Presencia de América Latina (1965) mural displayed in Universidad de Concepción’s Casa del Arte. This proposal develops from the importance that the visual turn has acquired nowadays in the discussion about criticism and literary theory (Rodríguez Freire), to focus the discussion on the extractive Latin Americanism which is observed in the mural representation related to its visions of the body (of work and gender), official (ized) history, (excavated) geography and extractive economy, among others. In brief, this text aims to show the exhaustion of the epic Latin Americanism and its analogue in the developmental visual regime (Castillo). | en-US |
dc.description | Mediante los siete apartados que componen este artículo, se realiza una lectura crítica del relato que ostenta el mural Presencia de América Latina (1965), alojado en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Dicha lectura parte de la relevancia que ha tomado el giro visual en el debate sobre crítica y teoría literaria actual, para enfocar la discusión sobre el latinoamericanismo de cuño extractivista que se observa en esta representación mural en relación con sus visiones del cuerpo –el trabajo y el género–, la historia oficial(izada), la geografía (excavada) y la economía extractiva, entre otros. En suma, se busca exponer mediante una crítica al ocularcentrismo (Jay) un argumento más sobre el agotamiento del latinoamericanismo épico y su correlato en el régimen escópico (Castillo) desarrollista. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | es-ES |
dc.relation | https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70743/73136 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista Chilena de Literatura | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Chilena de Literatura; No. 107 (2023): Mayo; pp. 161-182 | en-US |
dc.source | Revista Chilena de Literatura; Núm. 107 (2023): Mayo; pp. 161-182 | es-ES |
dc.source | Revista Chilena de Literatura; n. 107 (2023): Mayo; pp. 161-182 | pt-BR |
dc.source | 0718-2295 | |
dc.source | 0048-7651 | |
dc.subject | Muralismo | es-ES |
dc.subject | Latinoamericanismo | es-ES |
dc.subject | Giro visual | es-ES |
dc.subject | Ocularcentrismo | es-ES |
dc.subject | Régimen escópico | es-ES |
dc.subject | Muralism | en-US |
dc.subject | Latin Americanism | en-US |
dc.subject | Visual Turn | en-US |
dc.subject | Central-eyed | en-US |
dc.subject | Visual Regime | en-US |
dc.title | BLINDED “PRESENCE”: VISUALITY AND EXHAUSTION IN LATIN AMERICAN MURALISM | en-US |
dc.title | Obcecada “presencia”: visualidad y agotamiento del muralismo latinoamericano | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista Chilena de Literatura
[0-9]{4}