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Femina viatorem: viajes y predicaciones desde la celda

dc.creatorCastro Godoy, Jimena
dc.date2023-05-24
dc.date.accessioned2023-05-26T15:23:33Z
dc.date.available2023-05-26T15:23:33Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70754
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230322
dc.descriptionIn this article I will show the cases of two nuns who during the seventeenth and eighteenth centuries gave an account of a particular supernatural experience: the journey to distant and non-Christian lands. I speak of Úrsula Suárez, a Chilean nun (1666-1749), and Francisca de los Ángeles, a “beata” from Querétaro (1674-1744). The trips that both experienced take place within the framework of a visionary experience, where it is not the body that moves but the spirit. And since the destination of the trip was unchristianized lands, the purpose of this would be to evangelize through preaching, an activity that was then forbidden for women. They used the space of the vision to carry out the act of preaching. To explain this, I will make a review of the purposes of the monastic and conventual enclosure to show how the spaces of confinement direct and converge in the visionary journey described in colonial conventual writing.en-US
dc.descriptionEn este artículo mostraré el caso de dos religiosas que durante los siglos XVII y XVIII dieron cuenta de una particular vivencia sobrenatural: el viaje a tierras lejanas y no cristianas. Hablo de Úrsula Suárez, monja clarisa chilena (1666-1749), y Francisca de los Ángeles, beata de Querétaro (1674-1744). Los viajes que experimentaron se dan en el marco de una experiencia visionaria, donde no es el cuerpo el que se traslada, sino el espíritu. Y dado que el destino del viaje eran tierras sin cristianizar, su propósito sería el de evangelizar mediante la predicación, una actividad vetada entonces a la mujer. Solo así, pues, la religiosa podía utilizar el espacio de la visión a fin de hacer efectivo el acto de la predicación. Para abordar esto, reviso los propósitos de la clausura monástica y conventual para mostrar cómo los espacios de encierro (y/o apertura) dirigen y confluyen en el viaje visionario descrito en la escritura conventual colonial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/70754/73140
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; No. 107 (2023): Mayo; pp. 267-294en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 107 (2023): Mayo; pp. 267-294es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; n. 107 (2023): Mayo; pp. 267-294pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.subjectBilocaciónes-ES
dc.subjectViaje espirituales-ES
dc.subjectÚrsula Suárezes-ES
dc.subjectFrancisca de los Ángeleses-ES
dc.subjectClausuraes-ES
dc.subjectBilocationen-US
dc.subjectVisionary journeyen-US
dc.subjectÚrsula Suárezen-US
dc.subjectFrancisca de los Ángelesen-US
dc.subjectCloisteren-US
dc.titleFEMINA VIATOREM: VISIONARY JOURNEYS AND PREACHING FROM THE CLOISTERen-US
dc.titleFemina viatorem: viajes y predicaciones desde la celdaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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