• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Comunicación en Humanidades
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Comunicación en Humanidades
  • View Item

Representaciones del “hablante nativo” y “el” acento de Inglés en su enseñanza y aprendizaje en Chile

Author
Meneses González, Ariel

Herrera Bello, Camila

Full text
http://revistas.umce.cl/index.php/Comunicaciones/article/view/1235
Abstract
La enseñanza del inglés en Chile, destacada como importante por la política pública (Programa Inglés Abre Puertas), se encuentra influenciada por diversas representaciones de profesores y aprendientes. En este contexto, el presente trabajo analiza y describe críticamente las concepciones que se encuentranpresentes en el discurso – de profesores y aprendientes – sobre el inglés y su enseñanza/aprendizaje como segunda lengua en un país no angloparlante. Comprendiendo que aquellas ideas corresponden a modelos culturalmente determinados que luego, pasan a influenciar las prácticas y decisiones deaprendientes (dónde, con quién y de qué manera estudiar inglés) y profesores (qué tipo de inglés y cómo enseñar), este análisis tiene como finalidad aportar a una “clarificación ideológica” (Kroskrity, 2010) entre quienes se desenvuelven en este entorno. De esta manera, se abordarán temas relacionados con (a)el ideal de hablante “nativo” como norma para el aprendizaje y la enseñanza del Inglés, vinculado con cómo programas y cursos de enseñanza (como “Open English.com”) conciben que el asimilarse al hablante “ideal” es la forma más correcta y adecuada de aprender Inglés; y (b) observar cómo la variantede acento Británica RP del Inglés es reconocida como prestigiosa por las personas en general, ya sea por parte de aquellos que enseñan Inglés como por los que lo estudian, y las diferencias asociadas a nivel de prestigio por ellos mismos. Para este propósito se entrevistaron profesores y estudiantes de la carrera Lengua y literatura inglesas de la Universidad de Chile, además de sujetos no vinculados a la enseñanza/aprendizaje del inglés.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB