PEDAGOGICAL AND DISCIPLINARY STANDARDS FOR MUSIC TEACHING CAREERS: THOSE WHO (DON'T) UNDERSTAND
Estándares pedagógicos y disciplinarios para carreras de pedagogía en música: aquellos que (no) entienden
Author
Iglesias, Pedro
Abstract
In this article I discuss, through a heuristic comparative analysis and from a perspective situated in the socio-critical paradigm and critical pedagogy, the recently published Pedagogical and Disciplinary Standards for Music Pedagogy Careers. For this, I explain the construct of Pedagogical Content Knowledge (PCK) on which the standards are based, and then analyze the documents. In the review, the concept of teacher researcher emerges, for which I develop the epistemological and methodological foundations to support it. After the analysis, I evidenced a series of weaknesses and inconsistencies, both in the interpretation and operationalization of the PCK. I also note that the Standards fail to consistently base the formative sense and inclusion of the Music Education discipline in the current curriculum. Finally, I reflect on the paradox of relating standardization policies to significant educational improvements in a context dominated by neoliberalism. This with the purpose of critically and deeply understanding the recently published documents and at the same time giving new perspectives to improve pre-service teacher education. En el artículo discuto mediante un análisis comparativo heurístico y desde una mirada situada en el paradigma sociocrítico y de la pedagogía crítica, los recientemente publicados Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Música. Para eso explico el constructo del Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) sobre el que se fundamentan los estándares, para luego analizar los documentos. Para el análisis utilizo documentos complementarios a los Estándares, como lo son el Marco de la Buena Enseñanza (MBE), Bases Curriculares y la Ley que crea el Sistema Desarrollo Profesional Docente. En la revisión emerge el concepto de profesor investigador, por lo que desarrollo las bases epistemológicas y metodológicas para fundamentar este tipo de investigación. Tras el análisis, evidencio una serie de debilidades e inconsistencias profundas, tanto en la interpretación y operacionalización del CPC como en su relación con el MBE. También advierto que los Estándares no logran fundamentar consistentemente el sentido formativo e inclusión de la disciplina de Educación Musical en el currículum vigente. Finalmente reflexiono sobre la paradoja de relacionar políticas de estandarización con mejoras educativas significativa en un contexto dominado por el neoliberalismo. Esto con el propósito de comprender de una forma crítica y profunda los documentos recién publicados y al mismo tiempo dar nuevas perspectivas para mejorar la Formación Inicial Docente.