Entrevista a Carlos Scolari: “El ChatGPT es un animal que debemos domesticar”
Author
Andrada, Pablo
Full text
https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/7010310.5354/0719-1529.2023.70103
Abstract
Carlos Scolari (59) es especialista en establecer puentes que permitan comprender la dinámica actual de la comunicación. En 2022 publicó La guerra de las plataformas. Del papiro al metaverso (Anagrama) y acaba de realizar el lanzamiento de su nuevo libro On the Evolution of Media. Understanding Media Change (Routledge). Desde la visión ecológica de los medios y con énfasis en las interfaces defiende sus ideas mencionando a colegas, recuperando ideas o prácticas de autores con los que no comulga y vinculando hechos cotidianos con tradiciones teóricas claves en el campo. Nos recibe en su oficina de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en el Poblenou, en una fría Barcelona. Afuera de su despacho hay un afiche del congreso del proyecto europeo Transmedia Literacy de 2018, en una suerte de arqueología de su trabajo reciente. Dentro, conversa con dos colegas que forman parte de su equipo de trabajo con las que investiga los Riders de la ciudad condal. Messi levantando la Copa del Mundo es el protector de su pantalla. Ofrece un café para entibiar la conversación; saca dos cápsulas que usaremos en una máquina (una interfaz de conversación) en una sala un piso más arriba, donde hablaremos más tranquilos. El diálogo gira en torno a sus últimas publicaciones sobre una visión ecoevolutiva de los medios, el ChatGPT y sus autores fundamentales para pensar la comunicación estableciendo puentes con otras disciplinas.