Show simple item record

Percepción de las competencias docentes en Educación Secundaria: un análisis comparado desde la visión de los agentes implicados

dc.creatorSánchez-Tarazaga, Lucía
dc.creatorFerrández-Berrueco, Reina
dc.date2023-06-09
dc.date.accessioned2023-07-03T21:09:41Z
dc.date.available2023-07-03T21:09:41Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7112
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000400075
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230673
dc.descriptionThe aim of this research is to analyse the perception of the importance of teacher competences in Secondary Education from a multiple comparative perspective: masters students, graduates, university teachers and in-service teachers (n=421). To do this, a mixed methodology has been used through a purposely designed questionnaire and a discussion group, organised around four areas of competences: to know, know how to do, know how to live together, and know how to be. The results indicate that all the groups give high importance to the competences and there are significant differences between them. It is the group of graduates who give a higher value, which seems to indicate that the master’s degree has a positive effect on awareness of the importance of a competency- based teaching profile.en-US
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es analizar la percepción sobre la importancia de las competencias docentes en la etapa de Educación Secundaria desde una perspectiva comparativa múltiple: estudiantes de máster, egresados, profesorado universitario y docentes en activo (n=421). Para ello, se ha utilizado una metodología mixta, a través de un cuestionario diseñado ad hoc y un grupo de discusión, organizado sobre cuatro ámbitos de competencias: saber, saber hacer, saber estar y saber ser. Los resultados señalan que todos los colectivos otorgan una importancia alta a las competencias y que hay diferencias significativas entre los mismos. El grupo de los egresados es el que concede una valoración superior, lo que parece indicar que el máster tiene un efecto positivo en la concienciación de la importancia de un perfil docente basado en competencias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7112/8155
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 4 (2022); 75-96en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 4 (2022); 75-96es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectcompetencias del docentees-ES
dc.subjecteducación secundariaes-ES
dc.subjectformación inicial docentees-ES
dc.subjectanálisis comparativoes-ES
dc.subjectTeacher competencesen-US
dc.subjectSecondary Educationen-US
dc.subjectInitial teacher educationen-US
dc.subjectComparative analysisen-US
dc.titleTeacher competences’ perception in Secondary Education: a comparative analysis from the point of view of the agents involveden-US
dc.titlePercepción de las competencias docentes en Educación Secundaria: un análisis comparado desde la visión de los agentes implicadoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record