Show simple item record

Tensiones y prácticas institucionales en el abordaje de la muerte en la escuela: estudio de tres casos en Chile

dc.creatorOw, Maili
dc.creatorMontenegro, Helena
dc.date2023-06-09
dc.date.accessioned2023-07-03T21:09:41Z
dc.date.available2023-07-03T21:09:41Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7114
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000400117
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230675
dc.descriptionWhen speaking about vital experiences, death seems not to be part of life. People neither speak nor educate for death. However, the 2020 health crisis has made it a crucial issue, and educational institutions must educate for it. This research addresses death at school from the perspective of different educational actors. School teachers, principals, parents and guardians from kindergarten to 6th grade from three educational communities were interviewed to learn how they approach death. The results show the transversality of death, but, at the same time, several institutional practices mediated by the professional capital of educational institutions, their greater or lesser adherence to the faith, and their socioeconomic level. Also, different tensions are detected, such as the lack of teacher training on this issue, the lack of shared visions and guidelines for action to guide educational communities.en-US
dc.descriptionComo experiencia vital, la muerte pareciera no ser parte de la vida. No se habla ni se educa para la muerte. No obstante, la crisis sanitaria del 2020 la ha convertido en un asunto acuciante y las instituciones educativas han de prepararse para educarla. Este trabajo aborda la muerte en la escuela desde la perspectiva de distintos actores educativos. Se entrevistó a docentes, equipos directivos, padres y apoderados de kínder a 6° básico de tres comunidades educativas para conocer cómo abordan la muerte. Los resultados evidencian la transversalidad de la muerte pero, al mismo tiempo, prácticas institucionales muy diversas mediadas por el capital profesional de las instituciones educativas, su mayor o menor adhesión a la fe y su nivel socioeconómico. Además, se detectan tensiones como la falta de formación de los docentes en el tema, la inexistencia de visiones compartidas y de lineamientos de acción que orienten a las comunidades educativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7114/8157
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 4 (2022); 117-136en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 4 (2022); 117-136es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectmuertees-ES
dc.subjectdocenteses-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjecteducación básicaes-ES
dc.subjectDeathen-US
dc.subjectTeachersen-US
dc.subjectTeachingen-US
dc.subjectPrimary Educationen-US
dc.titleInstitutional tensions and practices in the approach of death at school: a study of three cases in Chileen-US
dc.titleTensiones y prácticas institucionales en el abordaje de la muerte en la escuela: estudio de tres casos en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record