Show simple item record

La argumentación matemática a través de un planteamiento metodológico y audiovisual en un contexto de aprendizaje ubicuo

dc.creatorArhuire de la Cruz, Mirelia Dayana
dc.creatorOlivares Mamani, Paola Stephanie
dc.creatorSerrano Rodríguez, Rocío
dc.creatorTalavera Mendoza, Fabiola Mary
dc.date2023-06-09
dc.date.accessioned2023-07-03T21:09:42Z
dc.date.available2023-07-03T21:09:42Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7117
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000400177
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230678
dc.descriptionThis study aims to; i) analyze how the students develop in the solving algebraic tasks process towards the mathematical argumentation and ii) know the impact of the methodological and audiovisual approach in a, ubiquitous learning context through WhatsApp. The focus was qualitative descriptive and based on the case study with focus groups with sixth grade students of Primary Education. For the information processing, the discursive record generated in the interactions was reviewed and structured, through the information triangulation (recordings, participant observation and a focused interview). From the analysis of the mathematical discourse, episodes with the presence of argumentative elements were schematized, highlighting the conclusions and warrants in the collective practice, as well as the opportunities for understanding and visualization that the videos allowed, to explain their possible solutions, and make self-corrections.en-US
dc.descriptionEste estudio pretende; i) analizar como el alumnado se desenvuelve en el proceso de resolución de tareas algebraicas hacia la argumentación matemática y ii) conocer el impacto del planteamiento metodológico y audiovisual en un contexto de aprendizaje ubicuo a través de WhatsApp. El enfoque fue cualitativo descriptivo y basado en el estudio de casos con grupos focales con estudiantes de sexto grado de Educación Primaria. Para el procesamiento de la información se realizó la revisión y estructuración del registro discursivo generado en las interacciones mediante la triangulación de la información (grabaciones, observación participante y entrevista focalizada). A partir del análisis del discurso matemático, se esquematizaron episodios con presencia de elementos argumentativos, destacando las conclusiones y garantías en la práctica colectiva, así como, las oportunidades de comprensión y visualización que permitieron los videos para explicar sus posibles soluciones y realizar autocorrecciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7117/8160
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 4 (2022); 177-199en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 4 (2022); 177-199es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectdiscusiónes-ES
dc.subjectm-learninges-ES
dc.subjectproceso de interacción educativaes-ES
dc.subjectmétodo de enseñanzaes-ES
dc.subjectdiscussionen-US
dc.subjectm-learningen-US
dc.subjecteducational interaction processen-US
dc.subjectteaching methoden-US
dc.titleMathematical argumentation through a methodological and audiovisual approach in an ubiquitous learning contexten-US
dc.titleLa argumentación matemática a través de un planteamiento metodológico y audiovisual en un contexto de aprendizaje ubicuoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record