Show simple item record

La enseñanza explícita en la discusión didáctica actual

dc.creatorGori, Agustín
dc.creatorDiuk, Beatriz
dc.creatorFeldman, Daniel
dc.date2023-06-09
dc.date.accessioned2023-07-03T21:09:43Z
dc.date.available2023-07-03T21:09:43Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7127
dc.identifier10.4067/S0718-07052022000400377
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/230688
dc.descriptionBased on a review of the international literature, this paper aims to characterize what is usually termed “explicit teaching”. An analysis of the way in which this teaching model is described in the field of empirical research on classroom practices was carried out. The purpose is to study the ways in which explicit teaching is specified in real practices that express, in a probabilistic and variable way, the conceptual formalizations of the didactic model. This work is driven by the concern about educational inequality and the search for possible answers from the point of view of teaching practices. In this framework, the conceptual delimitation of these didactic formats and of the place they hold in the educational debate about how to promote significant improvements in learning outcomes in Latin America becomes relevant.en-US
dc.descriptionEl artículo se propone caracterizar, a partir de una revisión de la literatura internacional, los rasgos que constituyen la denominada “enseñanza explícita”. Se realiza, para ello, un análisis del modo en que este modelo de enseñanza es descripto en el campo de la investigación empírica sobre prácticas en el aula, con el propósito de estudiar las formas en que esta propuesta se concreta en prácticas reales que expresan, de un modo probabilístico y variable, las formalizaciones conceptuales del modelo didáctico. El trabajo realizado debe contextualizarse en la preocupación por los problemas de la desigualdad educativa y por las posibles repuestas desde el punto de vista de la enseñanza. En este marco adquiere relevancia la delimitación conceptual de estos formatos didácticos y del lugar que ocupan en el debate educativo acerca de cómo promover mejoras sustantivas en los resultados de aprendizaje en América Latina.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7127/8173
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 48 No. 4 (2022); 377-396en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 48 Núm. 4 (2022); 377-396es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectenseñanza explícitaes-ES
dc.subjectdesigualdad educativaes-ES
dc.subjectresultados de aprendizajees-ES
dc.subjectmodelos didácticoses-ES
dc.subjectpedagogías visibleses-ES
dc.subjectexplicit teachingen-US
dc.subjecteducational inequalityen-US
dc.subjectlearning outcomesen-US
dc.subjectdidactic modelsen-US
dc.subjectvisible pedagogiesen-US
dc.titleThe explicit teaching in current didactic discussionen-US
dc.titleLa enseñanza explícita en la discusión didáctica actuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record