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El diseñador como etnógrafo

dc.creatorOspina Álvarez, Juan Sebastián
dc.date2023-06-30
dc.date.accessioned2023-07-06T16:19:05Z
dc.date.available2023-07-06T16:19:05Z
dc.identifierhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/70060
dc.identifier10.5354/0719-837X.2023.70060
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232183
dc.descriptionThe present article is the result of processes of reflection and research arising from exercises in which the designer’s ethnographic work is thought of as when he faces challenges that go beyond corporate work and, in conversations with other fields of knowledge such as visual culture studies and visual anthropology, explores its social and ethnographic potential. As a case study, the results of a doctoral research are presented in which the masculinization of gazes was discussed from the regimes of visualities. In this sense, the following pages explore some digressions on the use of images as visual artifacts that guide the designer in the acknowledgement and recognition of the social life of images and the visual life of societies, in order to build a critical and designing way of looking at realities.en-US
dc.descriptionEl presente artículo es resultado de procesos reflexión e investigación provenientes de ejercicios en los cuales se piensa la labor etnográfica del diseñador cuando este enfrenta desafíos que van más allá del trabajo corporativo, y en conversación con otros campos del conocimiento, como los estudios de cultura visual y la antropología visual, mediante lo cual explota su potencial social y etnográfico. Como caso de estudio presentamos los principales resultados de una investigación doctoral en la cual se discutió la masculinización de las miradas a partir de los regímenes de visualidades. En este sentido, en las siguientes páginas son tejidas algunas cavilaciones sobre el uso de las imágenes, en tanto artefactos visuales que orientan al diseñador en el conocimiento y reconocimiento de la vida social de las imágenes y de la vida visual de las sociedades, para construir un modo crítico y diseñístico de encarar la realidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/70060/73440
dc.rightsDerechos de autor 2023 RChD: creación y pensamientoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 8 No. 14 (2023): June; 79-92en-US
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 8 Núm. 14 (2023): Junio; 79-92es-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; v. 8 n. 14 (2023): Junio; 79-92pt-BR
dc.source0719-837X
dc.source0719-8426
dc.subjectDiseñadores-ES
dc.subjectetnografíaes-ES
dc.subjectdiseño sociales-ES
dc.subjectcultura visuales-ES
dc.subjectdiseñísticaes-ES
dc.subjectmasculinización de las miradases-ES
dc.subjectDesigneren-US
dc.subjectethnographyen-US
dc.subjectsocial designen-US
dc.subjectvisual cultureen-US
dc.subjectdesignerlyen-US
dc.subjectmasculinization of gazesen-US
dc.titleThe Designer as Ethnographeren-US
dc.titleEl diseñador como etnógrafoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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