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Cocreación para una ecología de saberes en el Caribe: huerto de Capetillo

dc.creatorRivera Crespo, Omayra
dc.creatorCrespo Claudio, Yazmin M.
dc.creatorQuintero González, Natacha
dc.creatorSantiago Rodríguez, Irmaris
dc.date2023-06-30
dc.date.accessioned2023-07-06T16:26:22Z
dc.date.available2023-07-06T16:26:22Z
dc.identifierhttps://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/69974
dc.identifier10.5354/0719-5427.2023.69974
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232214
dc.descriptionLearning, restoring, and centering pedagogical approaches from the 'GlobalSouth' and specifically the Caribbean isimperative to foster emancipatory learningenvironments. With a history of exclusion, the last 60 years in Puerto Rico have witnessed a tradition of participation and activism, which despite its successes, has been largely invisible in the global design pedagogy. In this context, both popular knowledge and self-managed spaces are little recognized. This article seeks to make visible participatory action-research and co-creation methodologies from an ecology of knowledge (B. de Sousa Santos),situated in the community garden, nursery,and urban forest of Capetillo. It confirmsthat the Caribbean is a space whereepistemological diversity and plurality of knowledge can be evidenced.en-US
dc.descriptionAprender, restituir y centrar enfoques pedagógicos que se produzcan desde el Sur Global y, específicamente, desde El Caribe es imperativo para fomentar entornos de aprendizaje emancipadores. Con una historia de exclusión, los últimos 60 años en Puerto Rico han presenciado una tradición de participación y activismo que, a pesar de sus éxitos, ha sido mayormente invisible en la pedagogía de diseño global. En este contexto, tanto los saberes populares como los espacios autogestionados son poco reconocidos. Este artículo busca visibilizar metodologías de investigación-acción participativa y de cocreación desde una ecología de saberes (B. de Sousa Santos), situados en el huerto, vivero y bosque urbano comunitario de Capetillo. Se confirma que El Caribe es un espacio donde puede evidenciarse la diversidad epistemológica y la pluralidad de conocimientos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/69974/73587
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista de Arquitecturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Arquitectura; Vol. 28 Núm. 44 (2023); 56-75es-ES
dc.source0719-5427
dc.source0716-8772
dc.subjectcocreaciónes-ES
dc.subjectecología de sabereses-ES
dc.subjecthuerto comunitarioes-ES
dc.subjectpedagogías participativases-ES
dc.subjectco-creationen-US
dc.subjectecology of knowledgeen-US
dc.subjectcommunity gardenen-US
dc.subjectparticipatory pedagogiesen-US
dc.titleCo-creating an ecology of knowledge in the Caribbean: huerto de Capetilloen-US
dc.titleCocreación para una ecología de saberes en el Caribe: huerto de Capetilloes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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