Show simple item record

La comunidad toma el mando: terreno baldío, calle y ciudad

dc.creatorTuset Davó, Juan José
dc.date2023-06-30
dc.date.accessioned2023-07-06T16:26:22Z
dc.date.available2023-07-06T16:26:22Z
dc.identifierhttps://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/69982
dc.identifier10.5354/0719-5427.2023.69982
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232215
dc.descriptionThe search for a balance between theexpression of the individual and thecommunity in modern architecture has inthe experiences of citizen participation atransformative model for the project method and the architect's professional practices. In this sense, the aim of this research is to understand that the dialogical relationship between the two on architecture, the city, and the territory can aspire to achieve this harmony. Methodologically, we draw on the work of the British anarchist thinker Colin Ward in the 1960s and 1970s decades. He demonstrated how in three urban settings:the wasteland, the street, and the city, productive dialogue between architectureand the community can be encouraged and promoted, especially through a new pedagogy with children, who will be the future citizens. It is concluded that when the whole city is conceived of as a school, the pedagogical character of participatory dialogue with the community provides a glimpse of the many current and future attempts to establish a horizontal power relationship with the community. This holds out the hope that the community will take on greater responsibilities and, with it, the possibility of small revolutions.en-US
dc.descriptionLa búsqueda de un equilibrio entre la expresión del individuo y de la comunidad en la arquitectura moderna tiene en las experiencias de participación ciudadana un modelo transformador del método de proyecto y de las prácticas profesionales del arquitecto. En este sentido, el objetivo de esta investigación es entender que la relación dialogada de ambos sobre la arquitectura, la ciudad y el territorio puede aspirar a alcanzar esta armonía. Metodológicamente, nos servimos de los escritos, ideas y la labor desempeñada por el pensador anarquista británico Colin Ward en los años 60 y 70 del siglo XX en la que demostró cómo en tres escenarios urbanos: el terreno baldío, la calle y la ciudad se puede incitar y promover el diálogo productivo entre la arquitectura y la comunidad, especialmente, a través de una nueva pedagogía con los niños, quienes serán los futuros ciudadanos. Se concluye que cuando se concibe toda la ciudad como escuela, el carácter pedagógico del diálogo participado con la comunidad vislumbra los múltiples intentos, actuales y futuros, para establecer una relación de poder horizontal con esta. Esto alberga la esperanza de que la comunidad adquiera mayores responsabilidades y, con ello, la posibilidad de lograr pequeñas revoluciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/69982/73389
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista de Arquitecturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Arquitectura; Vol. 28 Núm. 44 (2023); 34-55es-ES
dc.source0719-5427
dc.source0716-8772
dc.subjectAnarquíaes-ES
dc.subjectColin Wardes-ES
dc.subjectcompromiso cívicoes-ES
dc.subjecteducación ambientales-ES
dc.subjectplaygroundes-ES
dc.subjectAnarchyen-US
dc.subjectColin Warden-US
dc.subjectcivic engagementen-US
dc.subjectenvironmental educationen-US
dc.subjectplaygrounden-US
dc.titleCommunity takes command: wasteland, street and townen-US
dc.titleLa comunidad toma el mando: terreno baldío, calle y ciudades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record