Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorLópez-Carballo, Pablo; Universidad Complutense de Madrid, España
dc.date2023-07-11
dc.date.accessioned2023-07-12T15:27:24Z
dc.date.available2023-07-12T15:27:24Z
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/269
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232247
dc.descriptionResumen: En este artículo nos acercamos a la producción narrativa de Armonía Somers con la finalidad de documentar las posibilidades de lo fantástico en función del paradigma cognitivo. Desde algunos cuentos de la autora uruguaya se analiza su empleo como herramienta indagatoria en la condición humana. En este cuestionamiento, a la luz de los últimos estudios en ciencias cognitivas, se revela como fundamental atender a los procesos de lectura y a los efectos que provoca en el lector. De este modo, la experiencia estética se ve alterada por estas formas de lo fantástico. Abstract: In this paper we approach the narrative production of Armonía Somers in order to document the possibilities of the fantastic, based on the cognitive paradigm. From some stories of the Uruguayan author, the use of it as an investigative tool in the human condition is analyzed. In this questioning, in the light of the latest studies in cognitive sciences, it is revealed as fundamental to pay attention to the reading processes and the effects it causes in the reader. In this way, the aesthetic experience is altered by these forms of the fantastic.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/269/540
dc.relation/*ref*/REFERENCIAS Barrenechea, Ana María. “Ensayo de una Tipología de la Literatura Fantástica”. Revista Iberoamericana, núm. 38, 1972, pp. 391-403. Benedetti, Mario. “Armonía Somers. El derrumbamiento”. Número, año 5, núm. 22, 1953 pp. 102-103. --- . “Armonía Somers y el carácter obsceno del mundo”. en Literatura uruguaya siglo XX, Alfa, 1969. Bessière, Irène. Le récit fantastique. La poétique de l´incertain. Larousse, 1973. Caillois, Roger. Au coeur du fantastique. Gallimard, 1965. Campodónico, Miguel Ángel. “Dialogo con. Presentación”. Revista de la Biblioteca Nacional, núm. 26, 1986, pp. 45-47. --- . “Trece preguntas a Armonía Somers”. Revista de la Biblioteca Nacional, núm. 26, 1986, pp. 47-61. Cutting, James; Kozlowski, Lynn. “Recognizing friends by their walk: gait perception without familiarity cues”. Bulletin of the Psychonomic Society, núm. 9, 1977, pp. 353–356. Darwin, Charles. El origen de las especies. Penguin, 2019. --- . El origen del hombre. Crítica, 2021. Gallese, Vittorio. “Mirror neurons, embodied simulation, and the neural basis of social identification”. Psychoanalytic Dialogues, núm. 19, 2009, pp. 519‐536. Hume, Kathiyn. Fantasy and Mimesis. Methuen, 1984. Jackson, Rosemary. Fantasy: The Literature of Subversión. Methuen, 1981. Jordan, Mery Erdal. La narrativa fantástica. Iberoamericana Vervuert, 1998. Miall, David. Literary Reading – Empirical & Theoretical Studies. Peter Lang, 2006. Montoro Martínez, Noelia. “La mujer desnuda: metamorfosis por decapitación”. Anales de Literatura Hispanoamericana, núm. 34, 2005, pp. 217-234. Patoine, Pierre Louis. Corps-texte, pour une théorie de la lecture empathique. Cooper, Danielewski, Frey, Palahniuk. ENS Éditions, 2015. Paolini, Claudio. Proyecciones de lo insólito. Lo fantástico en el cuento uruguayo del medio siglo XX. Banda Oriental, 2019. Risso, Álvaro. Armonía Somers. Papeles críticos. Cuarenta años de literatura. Librería Linardi y Risso, 1990. Rizzolatti, Giacomo; Luciano Fadiga, Vittorio Gallese y Leonardo Fogassi. “Premotor cortex and the recognition of motor actions”. Cognitive Brain Research, 3-2, 1996, pp. 131-141. Roas, David. Teorías de lo fantástico. Arco, 2001. Sardiñas, José Miguel. Teorías hispanoamericanas de la literatura fantástica. Fondo editorial Casa de las Américas, 2007. Sheets-Johnstone, Maxine. “Kinesthetic Memory”. Theoria et Historia Scientiarum, vol.7, núm. 1, 2003, pp. 69-92. Siebers, Tobin. The Romantic Fantastic. Cornell University Press, 1984. Somers, Armonía. La mujer desnuda. Arca, 1990. --- . Tríptico darwiniano. Cuenco de plata, 2016. --- . Cuentos completos. Páginas de espuma, 2021. Spolsky, Ellen. “Elaborated Knowledge: Reading Kinesis in Pictures”. Poetics Today, vol. 17, núm. 2, 1996, pp. 157-180. Sumara, Dennis. “Towards a theory of embodied literary experience”, English Teaching: Practice and Critique, vol. 2, núm. 2, 2003. pp. 88-95. Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. Ediciones Coyoacán, 1972. Traill, Nancy. Possible Worlds of the Fantastic: The Rise of the Paranormal in Fiction. University of Toronto Press, 1996.
dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 78 (2023): Nueva Revista del Pacífico; 93 - 112es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.subjectes-ES
dc.subjectLiteratura fantástica, Cognición, Armonía Somers, Lectura; Fantastic Literature, Cognition, Armonía Somers, Reading.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.title5.- DISTANCIAS CORTAS ENTRE MILLONES DE AÑOS. COGNICIÓN Y LÍMITES DE LO FANTÁSTICO EN ARMONÍA SOMERSes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES
dc.typees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record