dc.relation | /*ref*/<div align="justify"> REFERENCIAS Acero, Nibaldo. La ruta de los niños rojos. La poética de Roberto Bolaño. Editorial Matadero, 2017. ---. “La bacanal de la poesía y la historia”. Consejos de 1 discípulo de Marx a 1 fanático de Heidegger, de Mario Santiago, edición crítica de Rubén Medina. Editorial Matadero, 2016, pp. 127-148. Agamben, Giorgio. Creazione e anarchia. L'opera nell'età della religione capitalista. Neri Pozza, 2017. Anaya, José Vicente y Heriberto Yépez. “Los infrarrealistas… Testimonios, manifiestos y poemas”. Replicante, vol. III, núm. 9, 2006, pp. 135-147. Araya, René. “Configuración del flâneur en Poeta en Nueva York de Federico García Lorca”. Alpha, núm. 34, 2012, pp. 25-42. Arias, Rubén. “De la infrarrealidad venimos. Memoria de la vanguardia y poética del oficio en Roberto Bolaño”. Tesis no publicada, enviada al autor de esta investigación, 2017. Bajter, Ignacio. “Principios de un poema final: Mario Santiago en la ruptura”. Consejos de 1 discípulo de Marx a 1 fanático de Heidegger, de Mario Santiago, edición crítica de Rubén Medina. Editorial Matadero, 2016, pp. 91–100. Bajtín, Mijaíl. “Formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Esbozos de una poética histórica”. Teoría y estética de la novela. Taurus, 1989. Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI, 2011. Benjamin, Walter. “Sobre algunos temas en Baudelaire”. Iluminaciones II. Taurus, 1972. Berman, Marshall. “Todo lo sólido se desvanece en el aire. Marx, el modernismo y la modernización”. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI, 2011, pp. 81-128. ---. “Baudelaire: el modernismo en la calle”. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI, 2011, pp. 129–173. Blejer, Daniella. Los juegos de la intermedialidad en la cartografía de Roberto Bolaño. Brumaria, 2017. Bolaño, Roberto. “Manifiesto infrarrealista. Las fracturas de la realidad”. Revista Granta, 2012, pp. 279-280. ---. Los detectives salvajes. Anagrama, 1998. ---. Muchachos desnudos bajo el arco iris de fuego, antología. Extemporáneos, 1979. Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Península, 1987. Cobas Carral, Andrea. “Hora Zero, una vanguardia latinoamericana en los setenta”. Revista Zama, núm.4, 2012, pp. 75-88. ---. “Entre ética y estética: consideraciones acerca de la poética de Roberto Bolaño”. El despliegue. De pasados y de futuros en la literatura latinoamericana, coordinación de Noé Jitrik. NJ Editor, Instituto de Literatura Hispanoamericana (UBA), 2008, pp. 259-263. ---. “'La estupidez no es nuestro fuerte'. Tres manifiestos del infrarrealismo mexicano”. Osamayor. Graduate Student Review, Año XVII, núm. 17, 2006, pp. 11-29. ---. “'En la sala de lecturas del infierno'. Poesía infrarrealista y figuras de escritor en la obra de Roberto Bolaño”. Errancia y escritura en la literatura latinoamericana, edición de Celina Manzoni. Alcalá editores, 2009, pp. 43-58. Cobas Carral, Andrea y Verónica Garibotto. “Un epitafio en el desierto. Poesía y revolución en Los detectives salvajes”. Bolaño salvaje, edición de Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau. Candaya, 2008, pp. 163-189. De Certeau, Michel. “Andares de la ciudad”. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana, 2000, pp. 103-122 ---. “Relatos de espacio”. La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana, 2000, pp. 127-142. Debord, Guy. “Teoría de la deriva”. Internacional Situacionista. Textos íntegros en castellano de la revista Internationale Situationniste (1958-1968). Vol. 1: La realización del arte. Internationale Situationniste # 1-6 más Informe sobre la construcción de situaciones. Literatura gris, 1999, pp. 50-53. ---. “Cuestionario”. Textos situacionistas. Crítica de la vida cotidiana. Anagrama, 1973, pp. 13-22. Echevarría, Ignacio. “El Infrarrealismo. Poetas al borde un agujero”. Albamagazín, https://albamagazin.de/es/vanguardias/171-infras.html. Consultado el 12 de agosto de 2022. Ferrada, Ricardo. “Momentos de la vanguardia mexicana”. Literatura y Lingüística, núm. 16, 2005, pp. 51-68. Foster, Hal. El Retorno de lo Real La vanguardia a finales de siglo. Akal, 2001. Gómez, Leila y Ángel Tuninetti. “Viaje maldito en ‘La universidad desconocida’ de Roberto Bolaño”. Studia Romanica Posnaniensa XL/2, edición de Magda Potok. Uniwersytet Im. Adama Mickiewicza W Pznaniu, 2013, pp. 63-73. Hernández, Jorge. “Piel Divina” & Rap, Joelle. “InfraPlastica J+J = Joelle Rapp + Jorge Hernandez”. https://www.infraplastica.com. Consultado el 12 de agosto de 2022. Heinowitz, Cole. “‘ONE–SINGLE–THING’: Infrarrealism and the Art of Everyday Life”. ‘The Infrarrealism’, Chicago Review, núm. 60, 2017, pp. 94-101. Holas, Sergio. “La imagen infrarreal en la obra de Roberto Bolaño”. Ponencia enviada al correo del autor de la presente investigación, 2013. Holas, Israel. “Subversión, innovación y marginalidad en la obra de Roberto Bolaño”, 2013, https://digital.library.adelaide.edu.au/dspace/bitstream/2440/84240/9/01front.pdf Kristeva, Julia. La revuelta íntima. Literatura y psicoanálisis, traducción de Irene Agoff. Eudeba, 2001. ---. El texto de la novela, traducción de Jordi Llovet. Lumen, 1981. ---. Semiótica II. Espiral, 1978. Mariniello, Silvestra. “Cambiar la tabla de operación. El medium intermedial”. Acta poética, vol. 30, núm. 2, 2009, pp. 59-85. Medellin, Milton. El Infrarrealismo como contrapoética en la simbólica del poder. Diss. University of Cincinnati, 2016. Medina, Rubén, coord. Perros habitados por las voces del desierto. Aldus, 2014. Muriel, Felipe. “La Neovanguardia poética en España”. Imagen en el verso: Del Siglo de Oro al siglo XX, edición de J. M. Díez Borque. Biblioteca Nacional, 2008, pp. 978- 984. Osorio, José Jesús. “La poesía de Roberto Bolaño: tópicos y ensueños”. Revista de Humanidades, núm. 27, 2013, pp. 123-153. Pellicer Cardona, Isabel, Jesús Rojas Arredondo y Pep Vivas i Elias. “La deriva: una técnica de investigación psicosocial acorde con la ciudad contemporánea”. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, vol. 27, núm. 44, 2012, pp.144-163. Peguero, José, director. Documental: Un viaje por Estridentópolis. 2014. Vimeo. Said, Edward. Representaciones del intelectual. Debate, 2007. ---. El mundo, el texto y el crítico. Debate, 2006. ---. Humanismo y crítica literaria. Debate, 2004. Santiago, Mario. Sueño sin fin. Ediciones Sin Fin, 2012. ---. Jeta de Santo. Antología poética 1974–1997. FCE, 2008. Shusterman, Richard. Estética pragmatista. Idea Books, 2002. Tölölyan, Khachig. “Rethinking Diaspora(s): Stateless Power in the Transnational Moment”. Diaspora. A journal of Transnational Studies, vol. 5, núm. 1, 1996, pp. 3-35. Yépez, Heriberto. “Los infrarrealistas. Testimonios, manifiestos y poemas”, dossier editado por J. V. Anaya y Heriberto Yépez. Replicante, núm. 9, 2007, pp. 135-147. ---. “Historia de algunos infrarrealismos”. Hora Zero. Los broches mayores del sonido, de Tulio Mora. Fondo Editorial Cultura Peruana, 2009, pp. 508-531. </div> | |