Sublimation, art and void. An approach to Aesthetics from the articulation between Philosophy and Psychoanalysis
Sublimación, arte y vacío. Una aproximación a la estética desde la articulación entre filosofía y psicoanálisis
Author
González Muñoz, Ricardo Adrián
Osorio Arias, María del Mar
Full text
https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/99410.32735/S0718-2201202200054994
Abstract
El presente artículo constituye un aporte al conocimiento del arte en su vinculación con la filosofía y el psicoanálisis, en tanto aborda la tensión entre la representación y la construcción simbólica de la imagen artística en el contexto cultural/estético contemporáneo, mediante la relación entre lo Real lacaniano y la estática negativa de Adorno. Dicha relación encuentra su punto de articulación en el fenómeno estético de lo Bello, entendido como lo que encara al sujeto con el vacío de su deseo radical, sin engañarlo y que permite integrar la negatividad propia de lo Real con los elementos formales que componen la obra artística, así como con los conceptos de radicalidad y autenticidad de la propuesta adorniana. La articulación entre la estética negativa de Adorno y el efecto estético de lo Bello de Lacan, se ejemplifica con una interpretación en clave psicoanalítica de la obra de la artista colombiana Doris Salcedo. This article constitutes a contribution to the knowledge of art in its connection with philosophy and psychoanalysis, as it approaches to the tension between the representation and the symbolic construction of the artistic image in the contemporary cultural / aesthetic context, through the relationship between the Lacanian Real and Adorno's negative aesthetic. This relationship finds its articulation point in the aesthetic phenomenon of the Beautiful, understood as what confronts the subject with the emptiness of its radical desire, without deceiving it and that allows to integrate the Real´s negativity with the formal elements that make up the artistic work, as well as the Adornian proposal concepts of radicality and authenticity. At the end, a psychoanalytic interpretation of colombian artist Doris Salcedo’s work is made, in which the negative aesthetics and the aesthetic effect of the Beautiful are integrated.