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Territorios y tallados. Narrativas de identidad cultural y nacional del pueblo mapuche

dc.creatorGarcía Barrera, Mabel
dc.date2021-12-27
dc.date.accessioned2023-08-30T19:47:08Z
dc.date.available2023-08-30T19:47:08Z
dc.identifierhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/950
dc.identifier10.32735/S0718-2201202100053950
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232737
dc.descriptionThe colonial stamp on the Mapuche people led their cultural productions in large part to the brink the extinction. One of these is monumental wood carving, linked to ceremonial processes in the ancestral culture. However, since the 1990s, this has reappeared together with the processes of recovery and strengthening of the cultural identity, and has rapidly expanded into the old Mapuche territory, invigorating the political and cultural border of this people with two main focuses: as a traditional cultural practice or as an expression of mainly urban modern art. In this framework, this study investigates how the installation of monumental carving is redefining the urban and rural spaces of Güllumapu (Chile). It is maintained that these cultural productions act by semiotizing the cultural contact space, refounding the old wallmapu or Mapuche territory, a process done by inscribing a strong symbolic power that summons a new sense of the historical time-space in the territory through a “production of place” (Appadurai, 1999), articulating categories of cultural and national identity and collaborating in the recovery of the borders by constructing a narrative of the cultural and national identity in an adverse context.en-US
dc.descriptionLa impronta colonial en el pueblo mapuche llevó a gran parte de sus producciones culturales al borde de la extinción; una de ellas es el tallado monumental en madera, vinculado a procesos ceremoniales en la cultura ancestral. No obstante, desde la década de los noventa, este reaparece junto con los procesos de recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural, y adquiere una rápida expansión en el antiguo territorio mapuche dinamizando la frontera política y cultural de este pueblo bajo dos vertientes, como práctica cultural tradicional o como expresión de un arte moderno mayoritariamente urbano. En este marco, este trabajo indaga cómo la instalación del tallado monumental resignifica los espacios urbanos y rurales del Güllumapu (Chile). Se sostiene que estas producciones culturales actúan semiotizando el espacio de contacto cultural, refundando el antiguo wallmapu o territorio mapuche, proceso que se realiza al inscribir una fuerte carga simbólica que convoca un nuevo sentido del tiempo-espacio histórico en el territorio mediante una “producción de localidad” (Appadurai, 1999), articulando categorías de identidad cultural y nacional, y colaborando en la recuperación de las fronteras al construir una narrativa de la identidad cultural y nacional en un contexto adverso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos.es-ES
dc.relationhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/950/52
dc.rightsDerechos de autor 2021 ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofíaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 53 (2021): Diciembre; 191-208es-ES
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjectMapucheen-US
dc.subjectwood carvingen-US
dc.subjectnarrative processesen-US
dc.subjectidentityen-US
dc.subjectcultural borderen-US
dc.subjectMapuchees-ES
dc.subjecttallado en maderaes-ES
dc.subjectprocesos narrativoses-ES
dc.subjectidentidades-ES
dc.subjectfrontera culturales-ES
dc.titleTerritories and carvings. Narratives of cultural and national identity of the mapuche peopleen-US
dc.titleTerritorios y tallados. Narrativas de identidad cultural y nacional del pueblo mapuchees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


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