Between the greek tragedy and the road movies: Fernando Arrabal’s Iré como un caballo loco (1973)
Entre la tragedia griega y las películas de carretera: Iré como un caballo loco (1973) de Fernando Arrabal
dc.creator | Ruiz del Olmo, Francisco Javier | |
dc.creator | Del Río, Jesús | |
dc.date | 2019-01-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T19:47:36Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T19:47:36Z | |
dc.identifier | https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/00169 | |
dc.identifier | 10.32735/S0718-220120180004700169 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232866 | |
dc.description | This article makes an analysis of the narrative structure, of the aesthetics and content of Fernando Arrabal’s film work Iré como un caballo loco (1973). Beyond his acknowledged trajectory as a playwright, this unique work constructs -in a deep and structured way- a complex narrative, full of biographical, literary and media referents, beyond the mere appearance of chaos, confusion and absurdity. The intertextuality of its narrative structure forces a qualitative and interdisciplinary analysis to reach the most hidden and unsuspected aspects of the film, where nothing is accidental. Among the main contributions are a narrative and structural duality that connects both with Aeschylus and also with journey and road movies. | en-US |
dc.description | El presente texto realiza un análisis de la estructura narrativa, y de la estética y contenido de la obra cinematográfica de Fernando Arrabal Iré como un caballo loco (1973). Más allá de su reconocida trayectoria como dramaturgo, esta obra singular construye de forma profunda y estructurada una narración compleja, llena de referentes biográficos, literarios y mediáticos, más allá de la simple apariencia de caos, confusión y absurdo. La intertextualidad de su estructura narrativa obliga a realizar un análisis cualitativo e interdisciplinar, para llegar a los aspectos más escondidos e insospechados de la película, donde nada es casual. Entre las principales aportaciones se encuentran la dualidad narrativa y estructural que la conecta tanto con Esquilo como con las películas de viaje y carretera. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Departamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos. | es-ES |
dc.relation | https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/00169/181 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Revista Alpha | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 47 (2018): Diciembre; 135-147 | es-ES |
dc.source | 0718-2201 | |
dc.source | 0716-4254 | |
dc.subject | Fernando Arrabal | en-US |
dc.subject | spanish cinema | en-US |
dc.subject | Aeschylus | en-US |
dc.subject | road movies | en-US |
dc.subject | Fernando Arrabal | es-ES |
dc.subject | cine español | es-ES |
dc.subject | Esquilo | es-ES |
dc.subject | películas de carretera. | es-ES |
dc.title | Between the greek tragedy and the road movies: Fernando Arrabal’s Iré como un caballo loco (1973) | en-US |
dc.title | Entre la tragedia griega y las películas de carretera: Iré como un caballo loco (1973) de Fernando Arrabal | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo original | es-ES |