Fictional strategies in contemporary first-person documentary
Estrategias ficcionales en el documental contemporáneo en primera persona
dc.creator | Villegas Vélez, Álvaro Andrés | |
dc.date | 2019-01-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T19:47:37Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T19:47:37Z | |
dc.identifier | https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/00178 | |
dc.identifier | 10.32735/S0718-220120180004700178 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/232872 | |
dc.description | El documental ha sido tradicionalmente una práctica cinematográfica tremendamente compleja y problemática, en tanto basa su autoridad en presentar el “mundo histórico”, al tiempo que es claro que ha recurrido a diversas estrategias ficcionales. En este contexto, este artículo reflexiona acerca de estas estrategias y su uso en tres documentales contemporáneos: Los rubios, Vals con Bashir y La imagen perdida. La hipótesis de trabajo plantea que el reconocimiento de la fragmentación de la subjetividad y la fragilidad de la memoria hacen necesaria la inclusión de diversas estrategias como el escamoteo de las expectativas de los espectadores, el uso de imágenes animadas y las múltiples disyunciones entre voz, imagen y autoría. | es-ES |
dc.description | Traditionally, documentary filmmaking has been both a tremendously complex and problematic cinematic practice, since it is based on presenting the “historical world” but at the same time, it has appealed to some different fictional strategies. Thus, this paper addresses the fictional strategies used in three contemporary documentaries: The Blonds, Waltz with Bashir, and The Missing Picture. The hypothesis states that recognition of the fragmentation of subjectivity and the fragility of memory make necessary the inclusion of diverse fictional strategies such as playing with viewers’ expectations, the use of moving images and the multiple disjunctions among voice, image and authorship. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Departamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos. | es-ES |
dc.relation | https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/00178/187 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Revista Alpha | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 47 (2018): Diciembre; 225-236 | es-ES |
dc.source | 0718-2201 | |
dc.source | 0716-4254 | |
dc.subject | Documentary | en-US |
dc.subject | fiction | en-US |
dc.subject | subjectivity | en-US |
dc.subject | memory | en-US |
dc.subject | cinema studies | en-US |
dc.subject | Documental | es-ES |
dc.subject | ficción | es-ES |
dc.subject | subjetividad | es-ES |
dc.subject | memoria | es-ES |
dc.subject | análisis cinematográfico | es-ES |
dc.title | Fictional strategies in contemporary first-person documentary | en-US |
dc.title | Estrategias ficcionales en el documental contemporáneo en primera persona | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo original | es-ES |