Show simple item record

dc.creatorRossel, Camilo
dc.creatorVillanueva, Catalina
dc.creatorOlivares, Paulo
dc.date2023-08-31
dc.identifierhttps://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/71880
dc.identifier10.5354/0719-6490.2023.71880
dc.descriptionEste artículo propone una reflexión en torno a la tensión entre la autonomía artística y el arte como producto de una sociedad que se alza como modelo de un neoliberalismo radical, como es el caso de la sociedad chilena configurada entre la dictadura y los gobiernos concertacionistas. Luego de presentar una noción de neoliberalismo, el artículo indaga sobre las metáforas de “apagón” y “despertar” para denominar los procesos culturales de la época en estudio, revisando entonces la construcción teórica sobre la escena de “avanzada” desarrollada por Nelly Richard. El artículo concluye con una lectura del vínculo entre el discurso cultural hegemonizado de la “avanzada” y las lógicas del neoliberalismo y sus consecuencias ideológicas y materiales para el campo artístico chileno.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistateatro.uchile.cl/index.php/TR/article/view/71880/74204
dc.rightsDerechos de autor 2023 Teatroes-ES
dc.sourceTeatro; Núm. 9 (2023): Agostoes-ES
dc.source0719-6490
dc.source0719-6482
dc.subjectEscena de avanzadaes-ES
dc.subjectCultura de post-dictaduraes-ES
dc.subjectCultura hegemónicaes-ES
dc.subjectNeoliberalismoes-ES
dc.subjectNelly Richardes-ES
dc.titleDe los márgenes a la institución: discursividades contradictatoriales y hegemonías neoliberales en el campo artístico chileno de post-dictaduraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record