Snapshot of arbitration as an alternative mechanism for consumer dispute resolution in Chile
Radiografía del arbitraje como mecanismo alternativo de solución de los conflictos de consumo en Chile
Author
Jequier Lehuedé, Eduardo
Full text
http://revistas.uach.cl/index.php/revider/article/view/714410.4067/S0718-09502023000100227
Abstract
This study shows the results obtained through two surveys on arbitration as a mechanism for solving consumer conflicts in Chile, designed with the purpose of knowing the degree of knowledge and opinion currently held by the different groups consulted, entrepreneurs/suppliers and lawyers. Each survey has been designed with a view to the future regulation of this matter, taking into account the mandate given in this regard by article 3, letter g), of the Consumer Rights Protection Law, No. 19,496, incorporated by the Law No. 21,398, which establishes arbitration as a mechanism for resolving individual consumer disputes. The results and conclusions that are disclosed in this work aim to define the characteristics and essential elements that such regulatory regulations must include. En este estudio se muestran los resultados obtenidos mediante dos encuestas acerca del arbitraje como mecanismo de solución de los conflictos de consumo en Chile, diseñadas con el propósito de conocer el grado de conocimiento y la opinión que manejan en la actualidad los distintos grupos consultados a nivel nacional, empresarios/proveedores y abogados. Cada encuesta ha sido diseñada con miras a la futura reglamentación de esta materia, teniendo en cuenta el mandato dado en tal sentido por el artículo 3, letra g), de la Ley de Protección de Derechos del Consumidor, Nº19.496, incorporado por la Ley Nº 21.398, que establece el arbitraje como mecanismo de solución de los conflictos individuales de consumo. Los resultados y conclusiones que se dan a conocer en este trabajo apuntan a definir las características y los elementos esenciales que debe recoger dicha normativa reglamentaria.