The theme of the body in Francois Truffaut's filmography
La temática del cuerpo en la filmografía de Francois Truffaut
Author
Muñoz Becerra, Felipe
Full text
https://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/168110.21703/2735-6353.2023.22.01.04
Abstract
In this paper, we aim to analyze and relate the theme of the body in part of the filmography of the French director François Truffaut. To achieve this, we will use two cinematic works: The 400 Blows and Jules et Jim, and review concepts such as love and violence seen from the perspective and direction of this acclaimed director, a great representative of the French New Wave. However, before starting our review, we will examine the possibility of philosophically analyzing cinema, and once we defend this possibility, we will trace the films, examining the use and presence of the concept of the body from a philosophical standpoint. Finally, we bring up this director due to his artistic and philosophical level regarding the themes addressed in his works, and with this analysis, we will contribute to the philosophical debate and film study with the concepts used. En este trabajo nos proponemos analizar y relacionar la temática del cuerpo en parte de la filmografía del director francés François Truffaut. Para esto, nos serviremos de dos obras cinematográficas: Los 400 Golpes y Jules et Jim, y repasaremos en ellas conceptos como el amor y la violencia vistos desde la perspectiva y dirección de este aclamado director, gran representante de la nueva ola francesa. Sin embargo, antes de comenzar con nuestra revisión, repasaremos la posibilidad de analizar filosóficamente el cine para así, una vez defendida dicha posibilidad, hacer un recorrido a los films rastreando en ellos la utilización y presencia del concepto de cuerpo, siendo examinado desde la filosofía. Finalmente, este director nos parece adecuado traer a colación debido a su nivel artístico y filosófico según los temas tratados en sus trabajos, por lo que con este análisis realizaremos una discusión renovada y actual contribuyendo al debate filosófico y al estudio fílmico con sus conceptos utilizados.