Show simple item record

Apuntes sobre el estado (bio)ético de las tecnologías de mejoramiento humano

dc.creatorToscano, Daniel
dc.date2023-04-11
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/2036
dc.identifier10.21703/2735-6353.2023.22.01.02
dc.descriptionThis reflection analyzes the bioethical aspects inherent to human enhancement technologies (TMH), which refer to the ethical implications of genetic intervention, biochemical transformation, and technological modification of the body and brain. To achieve this objective, first, the problem of "emotional illiteracy" is raised, a concept coined by Günter Anders that is used to highlight the difficulty in reflecting on technology in general and human enhancement technologies in particular. Secondly, the key issues in dispute related to TMH are identified, and the main arguments presented by both the proponents (transhumanists) and their critics (conservationists) are reconstructed. Thirdly, the ethical limits of using TMH are questioned, and finally, an analysis is provided on the extent of the moral duty to intervene technologically (TMH) in cases such as the era of socio-environmental crises.en-US
dc.descriptionLa presente reflexión analiza los aspectos bioéticos inherentes a las tecnologías de mejoramiento humano (TMH), esto es, las implicaciones éticas que conlleva la intervención genética, la transformación bioquímica y el modelamiento del cuerpo y del cerebro por medios tecnológicos. Para llevar a buen puerto este objetivo, primero se plantea el problema del “analfabetismo emocional”, expresión acuñada por Günter Anders y que que tomamos de este autor con el fin de presentar la dificultad con la que tropezamos al reflexionar sobre la tecnología en general, y las tecnologías de mejoramiento humano en particular. En segundo lugar, en relación con las TMH, se identifican los tópicos clave en disputa, y se reconstruyen los principales argumentos esgrimidos tanto por los abanderados (transhumanistas) como por sus críticos (conservacionistas). En tercer lugar, se plantea la pregunta por los límites éticos del uso de las TMh para, finalmente, analizar hasta qué punto y en qué medida existe o no un deber moral de intervenir tecnológicamente (TMH) en casos como el de la era de las crisis socioambientales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santisima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/2036/1442
dc.rightsDerechos de autor 2023 Universidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Filosofia UCSC; Vol. 22 No. 1 (2023): Revista de Filosofía UCSC | January - June 2023; 31 - 59en-US
dc.sourceRevista de Filosofía UCSC; Vol. 22 Núm. 1 (2023): Revista de Filosofía UCSC | Enero - Junio 2023; 31 - 59es-ES
dc.sourceRevista de Filosofía ; v. 22 n. 1 (2023): Revista de Filosofía UCSC | Enero - Junio 2023; 31 - 59pt-BR
dc.source2735-6353
dc.source0717-7801
dc.subjectTecnologías de mejoramiento humanoes-ES
dc.subjectéticaes-ES
dc.subjectanalfabetismo emocionales-ES
dc.subjecttranshumanismoes-ES
dc.subjectbioconservadoreses-ES
dc.subjectHuman enhancement technologiesen-US
dc.subjectethicsen-US
dc.subjectemotional illiteracyen-US
dc.subjecttranshumanismen-US
dc.subjectbiopreservativesen-US
dc.titleNotes on the (bio)ethical state of human enhancement technologiesen-US
dc.titleApuntes sobre el estado (bio)ético de las tecnologías de mejoramiento humanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record