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Escepticismo y razón práctica en la filosofía de J. G. Fichte

dc.creatorCorsico, Luciano
dc.date2019-04-01
dc.date.accessioned2023-09-11T12:01:54Z
dc.date.available2023-09-11T12:01:54Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/2115
dc.identifier10.21703/2735-6353.2018.17.02.06
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233776
dc.descriptionThe aim of this paper is to analyze J. G. Fichte's arguments in his refutation of the skepticism of E.G. Schulze and S. Maimon. My main hypothesis is that Fichte can provide a satisfactory rational criterion for refuting skepticism, to the extent that he adopts the perspective of a primacy of practical reason. The connection between the refutation of skepticism and the primacy of practical reason is much more evident in Fichte's early writings published during the Jena period (1794-1799). In a sense, skeptical doubt is based on a merely theoretical or contemplative attitude. However, Fichte's philosophy demonstrates that there exists in man an innate tendency to action and to the transformation of reality according to rational laws. The subject experiences reality through a feeling provoked by something that offers resistance to his practical tendency and therefore cannot maintain his skeptical attitude without contradiction.en-US
dc.descriptionEn el presente trabajo, mi objetivo es analizar los argumentos que utiliza J. G. Fichte en su refutación del escepticismo de E.G. Schulze y de S. Maimon. Mi hipótesis principal es que Fichte puede obtener un criterio racional satisfactorio para refutar al escepticismo, en la medida en que adopta la perspectiva de un primado de la razón práctica. La conexión entre la refutación del escepticismo y el primado de la razón práctica resulta mucho más evidente en los primeros escritos publicados por Fichte durante el período de Jena (1794-1799). En cierto sentido, la duda escéptica está basada en una actitud meramente teórica o contemplativa. Sin embargo, la filosofía de Fichte demuestra que existe en el hombre una tendencia originaria a la acción y a la transformación de la realidad según leyes racionales. El sujeto experimenta la realidad a través de un sentimiento provocado por algo que ofrece resistencia a su tendencia práctica y por lo tanto no puede mantener su actitud escéptica sin contradicción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santisima Concepciónen-US
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/2115/1456
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0en-US
dc.sourceRevista de Filosofia UCSC; Vol. 17 No. 2 (2018): Revista de Filosofía UCSC | July - December 2018; 101 - 121en-US
dc.sourceRevista de Filosofía UCSC; Vol. 17 Núm. 2 (2018): Revista de Filosofía UCSC | Julio - Diciembre 2018; 101 - 121es-ES
dc.sourceRevista de Filosofía ; v. 17 n. 2 (2018): Revista de Filosofía UCSC | July - December 2018; 101 - 121pt-BR
dc.source2735-6353
dc.source0717-7801
dc.subjectskepticismen-US
dc.subjecttheoryen-US
dc.subjectpractical reasonen-US
dc.subjecttranscendental philosophyen-US
dc.subjectesceptisimoes-ES
dc.subjectteoríaes-ES
dc.subjectrazón prácticaes-ES
dc.subjectfilosofía trascendetales-ES
dc.titleSkepticism and practical reason in the philosophy of J. G. Fichteen-US
dc.titleEscepticismo y razón práctica en la filosofía de J. G. Fichtees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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