Show simple item record

‘Ni un juguete ni una escena cómica’: lo serio y lo jocoso durante la independencia de Chile, 1810-1840

dc.creatorSalinas Campos, Maximiliano
dc.date2023-07-14
dc.date.accessioned2023-09-11T12:07:26Z
dc.date.available2023-09-11T12:07:26Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/11162
dc.identifier10.29393/RH30-10NUMS10010
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233875
dc.descriptionThe Independence of Chile, as a crisis of the Spanish empire, was open to experiences of both seriousness and comedy, like any human expression. The elite felt compelled to impose strict discipline upon themselves and the entire population. This required limiting the comedic spirit of life. It was essential to meet the expectations of birthing a new nation in the Western world. The festive and humorous aspects of popular culture were discredited as expressions of barbarism that needed to be abandoned. The process of Independence became associated with compulsory military service, the press and its ideological warfare, political and religious intolerance—serious and fearsome aspects of life. Popular culture, on the other hand, continued to resist such civilizing seriousness.en-US
dc.descriptionLa Independencia de Chile como crisis del imperio español estuvo abierta a las experiencias de lo serio y de lo cómico, como cualquier expresión humana. La elite se sintió abocada a un estricto disciplinamiento de sí misma y del conjunto de la población. Esto exigió poner límites al espíritu cómico de la vida. Era indispensable cumplir las expectativas del nacimiento de una nueva nación en el concierto de Occidente. Los rasgos festivos y humorísticos de la cultura popular se descalificaron como expresiones de una barbarie que había que abandonar. El proceso de la Independencia se identificó con la milicia forzosa, la prensa y su guerra ideológica, la intolerancia política y religiosa, aspectos de la vida que fueron graves y temibles. La cultura popular, por su cuenta, continuó resistiendo tal seriedad civilizatoria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/11162/10152
dc.rightsDerechos de autor 2023 Maximiliano Salinas Camposes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Historia; Núm. 30 (2023); hc338es-ES
dc.source0717-8832
dc.source0716-9108
dc.subjectseriedades-ES
dc.subjectcultura de elitees-ES
dc.subjectcultura populares-ES
dc.subjectindependencia de Chilees-ES
dc.subjectsiglo XIXes-ES
dc.subjectseriousnessen-US
dc.subjectelite cultureen-US
dc.subjectpopular cultureen-US
dc.subjectChilean independenceen-US
dc.subject19th centuryen-US
dc.title‘Neither a toy nor a comic scene’: the serious and the humorous during the independence of Chile, 1840-1840en-US
dc.title‘Ni un juguete ni una escena cómica’: lo serio y lo jocoso durante la independencia de Chile, 1810-1840es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record