Show simple item record

¡Luces, cámara, persuasión!: Sergei Eisenstein, el cineasta propagandista de la Unión Soviética y su ideología (1925-1929)

dc.creatorRomán Vidal, Sebastián
dc.date2023-07-17
dc.date.accessioned2023-09-11T12:07:26Z
dc.date.available2023-09-11T12:07:26Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/11165
dc.identifier10.29393/RH30-13LCSR10013
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233878
dc.descriptionThrough this work on the Soviet filmmaker Sergei Eisenstein, the propaganda techniques employed in two of his films, Strike and The General Line, will be analyzed. It raises the question of whether these techniques originate from Eisenstein's own ideological conviction or if they stem from coerced instruction by the state. In search of answers, the author's writings, the aforementioned films, as well as the events surrounding their production and release, will be reviewed. The evidence suggests a sincere conviction on the part of the artist regarding the principles of Soviet socialism, albeit from a personal and heterodox perspective, which did not exempt him from problems with censorship and his colleagues.en-US
dc.descriptionPor medio de este trabajo sobre el cineasta soviético Sergei Eisenstein, se analizarán los recursos propagandísticos que emplea en dos de sus películas: La Huelga y Lo Viejo y lo Nuevo, aunque de allí surge la duda si éstos se originarían desde una convicción ideológica propia o a partir de una instrucción coaccionada por el Estado. En busca de respuestas, se revisarán los escritos del autor, ambas películas mencionadas, además de los hechos alrededor de su producción y estreno. La evidencia nos hablaría de un convencimiento sincero del artista acerca de los preceptos del socialismo soviético, aunque en una perspectiva propia y heterodoxa, lo cual no lo dejaría exento de problemas con la censura y sus colegas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/11165/10155
dc.rightsDerechos de autor 2023 Sebastián Román Vidales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Historia; Núm. 30 (2023); hc341es-ES
dc.source0717-8832
dc.source0716-9108
dc.subjectUnión Soviéticaes-ES
dc.subjectSergei Eisensteines-ES
dc.subjectpropagandaes-ES
dc.subjectideologíaes-ES
dc.subjectcinees-ES
dc.subjectartees-ES
dc.subjectSoviet Unionen-US
dc.subjectSergei Eisensteinen-US
dc.subjectpropagandaen-US
dc.subjectideologyen-US
dc.subjectcinemaen-US
dc.subjectarten-US
dc.titleLights, camera, persuasion!: Sergei Eisenstein, the propagandist filmmaker of the Soviet Union and his ideology (1925-1929)en-US
dc.title¡Luces, cámara, persuasión!: Sergei Eisenstein, el cineasta propagandista de la Unión Soviética y su ideología (1925-1929)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record