Show simple item record

Integración de estándares pedagógicos por medio del mapeo curricular en una carrera de pedagogía

dc.creatorVerdugo Peñaloza, Alejandro Neruda
dc.creatorMeneses Zúñiga, Schlomit
dc.creatorReyes González, Francisca
dc.date2023-04-04
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2209
dc.descriptionIn Chile, initial teacher training is described as unregulated, with a very varied institutional context. With the purpose of reverting this scenario, graduate standards for Pedagogy programs were declared in 2011. However, there is little information on the application of these guidelines in universities. In this context, the objective is: To analyze the integration of pedagogical standards in the training plan of the Basic Education Pedagogy program belonging to a public and regional university by means of a curricular mapping oriented to decision making at the career and training program level. This article gathers part of the quantitative data of a broader study, which is framed in a pragmatic paradigm. This quantitative component is descriptive and cross-sectional in nature. A questionnaire was applied based on the 10 pedagogical standards declared for graduates of the Basic Education Pedagogy career (MINEDUC, 2012). Thirty-four teachers (97.1%) who worked between the 2nd semester 2020 and/or 1st semester 2021 participated. The results show a curricular mapping that allows visualizing the presence and integration of the 10 standards in the entire curriculum of the program. Among them, 4 standards stand out as having a greater presence in the training programs as a whole. This may represent a hallmark of the training proposal of the course. It is concluded that the integration of these standards occurs gradually and progressively as the curriculum develops.en-US
dc.descriptionEn Chile, la formación inicial docente es calificada como desregulada, con un contexto institucional muy variado. Con el propósito revertir este escenario, el 2011 se declaran estándares de egreso para carreras de Pedagogía. Sin embargo, es escasa la información sobre la presencia de estos lineamientos por las universidades. En este contexto se plantea el objetivo: Analizar la integración de los estándares pedagógicos en el plan formativo de la carrera de Pedagogía en Educación Básica perteneciente a una universidad pública y regional por medio de un mapeo curricular orientado a la toma de decisiones a nivel de carrera y programas formativos. Este trabajo recoge parte de los datos cuantitativos de un estudio más amplio, que se enmarca en un paradigma pragmático. Este componente cuantitativo es de carácter descriptivo y transversal. Se aplicó un cuestionario basado en los 10 estándares pedagógicos, declarados para los egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Básica (MINEDUC, 2012). Participaron 34 docentes (97,1%) que se desempeñaron entre el 2° semestre 2020 y/o 1° semestre 2021. Los resultados muestran un mapeo curricular que permite visualizar la presencia e integración de los 10 estándares en la totalidad del plan de estudios de la carrera. Entre ellos destacan 4 estándares que muestran mayor presencia en el conjunto de programas formativos. Esto puede representar un sello característico de la propuesta formativa de la carrera. Se concluye que la integración de estos estándares se produce de manera gradual y progresiva a media que se avanza en el plan de estudios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/2209/2488
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDEes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Diálogos Educativos. REDE; Vol. 20 Núm. 36-37 (2023); 3-27es-ES
dc.source0718-1310
dc.titleIntegration of pedagogical standards through curriculum mapping in a pedagogy degree programen-US
dc.titleIntegración de estándares pedagógicos por medio del mapeo curricular en una carrera de pedagogíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record