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Hacia una autonomía dogmática del derecho administrativo: algunas reflexiones a propósito de la prescripción de la potestad sancionatoria y la culpa infraccional

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorRobert Valdés, Luis
dc.date2023-06-05
dc.date.accessioned2023-09-11T13:27:38Z
dc.date.available2023-09-11T13:27:38Z
dc.identifierhttp://rjd.uandes.cl/index.php/rjduandes/article/view/140
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/234107
dc.descriptionOne of the issues that generates the greatest discussion and jurisprudential zigzag —using Alejandro Vergara’s metaphor— in administrative law, is the term of the administration to exercise the sanctioning power. Indeed, although since 2017 the jurisprudence of the Supreme Court on this point seems to have been consolidated by assuming that the extinctive prescription of civil law must be applied, the problem does not seem to be close to being resolved. Indeed, to date, as in practically all areas of administrative sanctions, the discussion has been crossed by criminal law. Our highest court, however, does not seem to have collaborated greatly in clarifying the essential points of this discussion, referring, as is well known, to pointing out that the principles of criminal law must be applied “with nuances” in matters of administrative sanctions. One of the axes of the discussion —and which is specifically linked to the prescription— is what should be understood by “common law” in administrative settings.en-US
dc.descriptionUno de los temas que mayor discusión y zigzagueo jurisprudencial en derecho administrativo —utilizando la metáfora de Alejandro Vergara—, es el plazo de la administración para ejercer la potestad sancionatoria. En efecto, si bien desde el año 2017 la jurisprudencia de la Excelentísima Corte Suprema sobre este punto pareciera haberse consolidado al asumir que debe aplicarse la prescripción extintiva del derecho civil, el problema no parece estar cerca de resolverse. En efecto, hasta la fecha, como ocurre en prácticamente todos los ámbitos de las sanciones administrativas, la discusión ha estado atravesada por el derecho penal. Nuestro máximo tribunal, sin embargo, no parece haber colaborado mayormente en clarificar los puntos esenciales de esta discusión, remitiéndose, como es sabido, a señalar que los principios del derecho penal deben aplicarse “con matices” en materia de sanciones administrativas. Uno de los ejes de la discusión —y que se vincula específicamente con la prescripción— es qué debe entenderse por “derecho común” en sede administrativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Andeses-ES
dc.relationhttp://rjd.uandes.cl/index.php/rjduandes/article/view/140/152
dc.rightsCopyright (c) 2023 Revista Jurídica Digital UANDESes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceREVISTA JURÍDICA DIGITAL UANDES; Vol. 6, Núm. 1 (2022); 129-135es-AR
dc.sourceRevista Jurídica Digital UANDES; Vol. 6, Núm. 1 (2022); 129-135es-ES
dc.source0719-7942
dc.subjectAdministrative sanctions; common law; extinctive prescription; supplementary technique; fault against legality; legitimate expectationen-US
dc.subjectPotestad sancionatoria; derecho común; prescripción extintiva; supletoriedad; culpa infraccional; confianza legítimaes-ES
dc.titleTowards a dogmatic autonomy of administrative law: Some reflections regarding the prescription of the sanctioning power and fault against legalityen-US
dc.titleHacia una autonomía dogmática del derecho administrativo: algunas reflexiones a propósito de la prescripción de la potestad sancionatoria y la culpa infraccionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeSometido a revisión de pareses-AR
dc.typees-ES


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