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La memoria indígena en Cautiverio Feliz y razón individual de las guerras dilatadas del reino de Chile de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán

dc.creatorLopez Baena, Sonia
dc.date2016-12-25
dc.date.accessioned2023-09-20T13:29:30Z
dc.date.available2023-09-20T13:29:30Z
dc.identifierhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1584
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/234221
dc.descriptionThe purpose of this paper is to show that the Indian voice included in Happy Captivity and Reason for the Prolonged Wars of the Kingdom of Chile is not a recognition of otherness, but a useful discursive instrument for achieving the chronicler’s text objective. To that end, we examine the voluntary and involuntary interferences of the soldier’s voice of Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán within the written cultural and linguistic transfer from the Araucanian memory. During his captivity, the chronicler has access to its oral configuration and the way in which it is passed on to the members of the group. He interferes in this process –as an actor, during his experience, and as a memory writer a few decades later– and he always does it from a Creole imaginary that retains the fight motivations of ethnocentric thinking, despite having been shaped in the multicultural Araucanian frontieren-US
dc.descriptionEste trabajo tiene como propósito demostrar que la voz indígena presente en Cautiverio feliz y razón individual de las guerras dilatadas del reino de Chile no es una reivindicación de la alteridad sino un instrumento discursivo útil para la consecución del objetivo textual del cronista. Para ello, examinaremos las interferencias –voluntarias o involuntarias– de la voz del soldado Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán en el trasvase lingüístico y cultural que hace en el registro letrado de la memoria araucana. Durante su cautiverio, el cronista tiene acceso a la oralidad que la configura y al modo en que se transmite entre los miembros del grupo. Irrumpirá en este proceso –como actor, durante su experiencia, y en su memorial, décadas más tarde– desde un imaginario criollo que, a pesar de haber madurado en la multicultural frontera araucana, conserva motivaciones de lucha de un pensamiento etnocéntrico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos.es-ES
dc.relationhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1584/2523
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Alphaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 43 (2016): Diciembre; 111-125es-ES
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjectIndian memoryen-US
dc.subjectOralityen-US
dc.subjectWritingen-US
dc.subjectCaptivityen-US
dc.subjectCreole imaginaryen-US
dc.subjectMemoria indígenaes-ES
dc.subjectOralidades-ES
dc.subjectEscrituraes-ES
dc.subjectCautiverioes-ES
dc.subjectImaginario criolloes-ES
dc.titleThe Indian memory in Cautiverio feliz y razón individual de las guerras dilatadas del reino de Chile by Francisco Núñez de Pineda y Bascuñánen-US
dc.titleLa memoria indígena en Cautiverio Feliz y razón individual de las guerras dilatadas del reino de Chile de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñánes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


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