Twenty-six shoes and a suicide manifesto. Walking in the work of Vincent Van Gogh, a phenomenological view from Martin Heidegger
Veintiséis zapatos y un manifiesto suicida. El andar en la obra de Vincent Van Gogh, una visión fenomenológica desde Martin Heidegger
dc.creator | Godoy Contreras, Ivan | |
dc.date | 2018-11-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-20T13:29:53Z | |
dc.date.available | 2023-09-20T13:29:53Z | |
dc.identifier | https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1677 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/234314 | |
dc.description | on the analysis of this painting that the German philosopher Martin Heidegger makes in his book The Origin of the Work of Art (1937), from which we create a rich debate, primarily concerned with the origin and ultimate meaning of Van Gogh´s work. This paper seeks to combine phenomenologically, the wing of thought of Martin Heidegger, the set of pictures he painted on the Dutch painter “shoe model” under the “theme of walking”, understood as a “wandering” in Van Gogh dramatic turns in search of belonging, but especially for subsistence conditions, both physical and spiritual. So the shoe becomes an emblem, the vehicle with which to travel in the rugged geography of his wandering. | en-US |
dc.description | Par de botas (1886) se titula la obra del pintor holandés Vincent Van Gogh. Es a partir del análisis de esta pintura que realiza el filósofo alemán Martin Heidegger en su obra El origen de la obra de arte (1937), desde el cual se creará un rico debate, referido sobre todo a la procedencia y significado último de esta obra de Van Gogh. El presente ensayo procura aunar fenomenológicamente, al alero del pensamiento de Martin Heidegger, el conjunto de cuadros que pintó el pintor holandés sobre el “modelo zapato”, bajo el “tema del andar”, entendido como una “errancia”, que en Van Gogh se torna en dramática búsqueda de pertenencia, pero sobre todo de condiciones para la subsistencia, tanto física como espiritual. Por lo tanto el zapato deviene en emblema, el vehículo con el cual desplazarse en las agrestes geografías de su vagabundear. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Departamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos. | es-ES |
dc.relation | https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1677/2616 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Revista Alpha | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 39 (2014): Diciembre; 203-218 | es-ES |
dc.source | 0718-2201 | |
dc.source | 0716-4254 | |
dc.subject | Van Gogh | en-US |
dc.subject | Heidegger | en-US |
dc.subject | Shoes | en-US |
dc.subject | Walking | en-US |
dc.subject | Wandering | en-US |
dc.subject | Phenomenology | en-US |
dc.subject | Van Gogh | es-ES |
dc.subject | Heidegger | es-ES |
dc.subject | Zapatos | es-ES |
dc.subject | Andar | es-ES |
dc.subject | Errancia | es-ES |
dc.subject | Fenomenología | es-ES |
dc.title | Twenty-six shoes and a suicide manifesto. Walking in the work of Vincent Van Gogh, a phenomenological view from Martin Heidegger | en-US |
dc.title | Veintiséis zapatos y un manifiesto suicida. El andar en la obra de Vincent Van Gogh, una visión fenomenológica desde Martin Heidegger | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo original | es-ES |