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Rasgos prominentes de la fonología segmental del Chedungun hablado por escolares del Alto Bío-bío

dc.creatorHenríquez, Marisol
dc.creatorSalamanca, Gastón
dc.date2018-11-25
dc.date.accessioned2023-09-20T13:30:20Z
dc.date.available2023-09-20T13:30:20Z
dc.identifierhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1770
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/234407
dc.descriptionThis paper presents a description of the Mapudungun’s phonological system spoken by Pehuenche students from the 8th Bío-Bío region. This phonological system is compared to the one that is present in the phonemic descriptions that exist in Mapudungun in general and in the Pehuenche variant in particular. The participants correspond to a group of 20 seventh and eighth graders whose age ranges between 12 and 15, from rural schools that are part of the Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) in Alto Bío-Bío. For the phonetic and phonological data, a 64 lexical item list was gathered and participants were requested to tell a short story in Mapudungun. The reference framework selected for the data analysis was the North American descriptive method. This paper ends up with the prominent aspects of the described phonology, an evaluation of the utilized instruments and two projections based on the conducted research.en-US
dc.descriptionEn este artículo se presenta una descripción del sistema fonológico del mapudungun hablado por escolares pehuenches de la VIII Región del Bío-Bío. Este sistema fonológico se compara con el que se presenta en las descripciones fonemáticas existentes del mapudungun en general y de la variante pehuenche en particular. Los colaboradores corresponden a un grupo de 20 escolares de entre 12 y 15 años que cursan 7° y 8° año básico en escuelas rurales adscritas al Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de la comuna de Alto Bío-Bío. Para la recolección del material fonético-fonológico, se elicitó una lista léxica de 64 ítemes y se solicitó a los niños relatar en mapudungun un cuento mapuche. El marco de referencia escogido para el análisis de los datos fue el método descriptivista norteamericano. Esta presentación finaliza con el resumen de los aspectos prominentes de la fonología descrita, una evaluación de los instrumentos utilizados y dos proyecciones a partir de la investigación realizada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos.es-ES
dc.relationhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/1770/2709
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Alphaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Núm. 34 (2012): Julio; 153-171es-ES
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjectMapuche languageen-US
dc.subjectPehuenche dialecten-US
dc.subjectphonologyen-US
dc.subjectbilingualismen-US
dc.subjectLengua mapuchees-ES
dc.subjectdialecto pehuenchees-ES
dc.subjectfonologíaes-ES
dc.subjectbilingüismoes-ES
dc.titleProminent Features Of Chedungun’ Segmental Phonology Spoken By Alto Bío-Bío Studentsen-US
dc.titleRasgos prominentes de la fonología segmental del Chedungun hablado por escolares del Alto Bío-bíoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


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