dc.creator | González Nares, Gabriel | |
dc.date | 2021-06-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-05T13:59:37Z | |
dc.date.available | 2023-10-05T13:59:37Z | |
dc.identifier | http://revistas.ugm.cl/index.php/rcem/article/view/345 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/234662 | |
dc.description | Al final del Imperio romano de occidente, en el siglo VI, la cultura clásica y la cristiana se encontraron primero en las aulas de los palacios germánicos y luego en los monasterios. Estos últimos, fueron el lugar de encuentro de dos modos de leer y de hacer hermenéutica: la clásica grecolatina, lectio saecularis, y la cristiana, lectio divina. En este ámbito surge Flavio Casiodoro, antiguo funcionario romano-ostrogodo que, convertido en monje, propone un programa de enseñanza armoniosa de lecturas académicas clásicas y teológicas cristianas para la educación de los monjes en la obra Institutiones divinae et saeculares. Esta propuesta educativa surge como síntesis de la educación cristiana y la clásica, que complemente las lecturas ascéticas y teológicas que proponen la Regula Sancti Benedicti y la Regula magistri. El artículo pretender aclarar los resultados de este encuentro, y mostrar las pautas que ambas dan para resolver el problema del diálogo entre la fe y la razón. Igualmente presenta algunos frutos de colaboración que formó la cultura monástica primitiva, tales como: 1) la disciplina lectora, 2) la consideración de las autoridades hermenéuticas, 3) la formación del juicio y del gusto, y 4) la formación técnica en la cultura material del libro. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Estudios Medievales, Universidad Gabriela Mistral | es-ES |
dc.relation | http://revistas.ugm.cl/index.php/rcem/article/view/345/331 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Revista Chilena de Estudios Medievales | es-ES |
dc.source | Revista Chilena de Estudios Medievales; No. 19 (2021): Enero - Junio; 31-38 | en-US |
dc.source | Revista Chilena de Estudios Medievales; Núm. 19 (2021): Enero - Junio; 31-38 | es-ES |
dc.source | 0719-689X | |
dc.source | 0719-2215 | |
dc.subject | Flavio Casiodoro | es-ES |
dc.subject | educación monástica | es-ES |
dc.subject | lectio divina | es-ES |
dc.subject | lectio saecularis Regula magistri | es-ES |
dc.subject | Institutiones divinae et saeculares | es-ES |
dc.title | El encuentro entre educación monástica y lectura de los clásicos en las Institutiones divinae et saeculares de Flavio Casiodoro | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Papers | en-US |
dc.type | Artículos | es-ES |