dc.creator | Cuevas Valenzuela, Hernan | |
dc.date | 2016-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-13T15:02:20Z | |
dc.date.available | 2023-10-13T15:02:20Z | |
dc.identifier | https://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/277 | |
dc.identifier | 10.25074/0196318.0.277 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/235592 | |
dc.description | Este artículo presenta un análisis del mural titulado Memoria Visual de una Nación (MVN), y en particular de su panel Los Conflictos, del reconocido artista chileno Mario Toral. Este análisis aplica algunos de los conceptos claves de la teoría del discurso post-fundacional y post-marxista (TDPP) de Ernesto Laclau e intenta probar su utilidad para el análisis cultural. La representación de acontecimientos divisivos en MVN plantea las siguientes preguntas: ¿por qué Toral incluye temas conflictivos en un mural que representa la identidad nacional y memoria? Y, ¿cómo enfrentó Toral el problema de representar la identidad nacional ante una historia traumática? El artículo primero se ocupa de la interconexión entre la producción de significado y el contexto político y social, y aborda luego la tensión entre la producción cultural y política hegemónica.Palabras clave: cultural studies, teoría del discurso, identidad, sociedad dividida /trauma, politica chilena, Ernesto Laclau, Mario Toral. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | image/jpeg | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Instituto de Humanidades | es-ES |
dc.relation | https://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/277/pdf_3 | |
dc.relation | https://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/277/1237 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Hernan Cuevas Valenzuela | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de la Academia; Núm. 22 (2016): Primavera; 100-150 | es-ES |
dc.source | 0719-6318 | |
dc.source | 0719-6318 | |
dc.title | Dislocaciones, hegemonización discursiva e identidad. Una lectura de Memoria Visual de una Nación desde el post-marxismo de Laclau y Mouffe | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Estudios Culturales | es-ES |