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Análisis de la eficiencia de un amortiguador combinado sintonizado con incertidumbre en los parámetros sometido a una excitación sísmica de alto contenido de frecuencias

dc.creatorEspinoza, Gilda
dc.creatorSagredo, Giordano
dc.creatorSuazo, Álvaro
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2023-10-13T15:39:44Z
dc.date.available2023-10-13T15:39:44Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/oyp/article/view/1349
dc.identifier10.4067/S0718-28132020000200058
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/235820
dc.descriptionThis research studies the behavior of the optimal parameters and the efficiency of the Tuned Combined Damper (TCD) in the control of a structure subjected to seismic excitation, when uncertainty is incorporated in the mass ratio and the length ratio. The TCD is a device made up of a tuned liquid column damper (TLCD), and a tuned mass damper (TMD). Seismic excitation is modeled as a stationary type zero-mean Gaussian stochastic process. It is considered a seismic excitation with a high frequency content. The equivalent statistical linearization method is used to linearize the nonlinear equation associated with the tuned fluid damper. The sensitivity of the optimal parameters, the tuning ratio and the head loss coefficient of the TLCD, and the tuning and damping ratio of the AMS are analyzed by including an uncertainty in the mass ratio and the length ratio. Reduction of displacement of the main structure is used as optimization criterion. The TCD efficiency and root mean square RMS of the main system displacement are obtained. The results show that the most sensitive parameter is the head loss coefficient, when faced with an uncertainty in the length ratio. It is concluded that the efficiency of the TCD and RMS of displacement of the main structure is insensitive to an uncertainty of less than 10%, both of the mass ratio and the length ratio.en-US
dc.descriptionEsta investigación estudia el comportamiento de los parámetros óptimos y de la eficiencia del Amortiguador Combinado Sintonizado (ACS) en el control de una estructura sometida a excitación sísmica, cuando se incorpora incertidumbre en la razón de masa y la razón de longitud. El ACS es un dispositivo compuesto, por un amortiguador de columna de líquido sintonizado (ACLS), y amortiguador de masa sintonizado (AMS). La excitación sísmica es modelada como un proceso estocástico gaussiano de media cero, de tipo estacionario. Se considera una excitación sísmica de alto contenido de frecuencias. Se utiliza el método de linealización estadística equivalente, para linealizar la ecuación no lineal asociada al amortiguador de líquido sintonizado. Se analiza la sensibilidad de los parámetros óptimos, razón de sintonía y coeficiente de pérdida de carga del ACLS, y la razón de sintonía y amortiguamiento del AMS; al incluir una incertidumbre en la razón de masa y en la razón de longitud. Como criterio de optimización se utiliza la reducción del desplazamiento de la estructura principal. Se obtienen la eficiencia del ACS y la raíz media cuadrática RMS (root mean square) del desplazamiento del sistema principal. Los resultados muestran que el parámetro más sensible es el coeficiente de pérdida de carga, ante una incertidumbre en la razón de longitud. Se concluye que la eficiencia del ACS y RMS de desplazamiento de la estructura principal, es insensible a una incertidumbre menor a un 10%, tanto de la razón de masa y de la razón de longitud.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísma Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/oyp/article/view/1349/783
dc.sourceObras y Proyectos; Núm. 28 (2020); 58-67es-ES
dc.sourceObras y Proyectos; No. 28 (2020); 58-67en-US
dc.source0718-2813
dc.source0718-2805
dc.subjectdiseño basado en desplazamientoses-ES
dc.subjectanálisis sísmicoes-ES
dc.subjectestructuras de hormigón armadoes-ES
dc.subjectdisplacement-based designen-US
dc.subjectseismic analysisen-US
dc.subjectreinforced concrete structuresen-US
dc.titleAnalysis of the efficiency of a combined tuned damper with uncertainty in the parameters subject to a high frequency content seismic excitationen-US
dc.titleAnálisis de la eficiencia de un amortiguador combinado sintonizado con incertidumbre en los parámetros sometido a una excitación sísmica de alto contenido de frecuenciases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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