Decarbonization of Puerto Lirquén: Applying mitigation measures based on the reconversion of port equipment to green Hydrogen
Puerto Lirquén y su descarbonización: Aplicando medidas de mitigación basado en la reconversión de equipamiento portuario a Hidrógeno verde
Author
Gallegos, Marco
Abstract
Reducing greenhouse gases is one of the commitments made by Chile in the Paris Agreement (2015), so port pollution is one of the issues to be resolved in order to comply with this international treaty. The present work intends to integrate green Hydrogen as fuel into the energy matrix of DP World Puerto Lirquén, considering for this: 1) substitute forklifts that use diesel for units with electric motorization, powered by Hydrogen batteries as fuel, 2) promote the use of green Hydrogen in tugboats that provide services in DP World Puerto Lirquén, through conversion of diesel engines to dual combustion, 3) ensure supply of green Hydrogen by installing an electrolysis plant to supply port equipment and 4) generate positive externalities in the population which would be reflected in education and training in clean energy concepts and the meaning of reducing greenhouse gases. For the above, four main aspects are developed: technical, economic, environmental, and social analysis, ending with a conclusion of the results of these analyses and their viability. Reducir los gases de efecto invernadero está dentro de los compromisos contraídos por Chile en el Acuerdo de París (2015), por lo que la contaminación de los puertos es uno de los aspectos que resolver para cumplir este tratado internacional. El presente trabajo pretende integrar a la matriz energética de DP World Puerto Lirquén el Hidrógeno verde como combustible, considerando para esto: 1) sustituir las grúas horquillas que utilizan diésel por unidades con motorización eléctrica, alimentadas con pilas de Hidrógeno como combustible, 2) fomentar el uso de Hidrógeno verde en remolcadores que prestan servicios en DP World Puerto Lirquén, a través de reconversión de motores diésel a combustión dual, 3) asegurar suministro de Hidrógeno verde instalando una planta de electrólisis para abastecer equipos portuarios y 4) generar externalidades positivas en la población, las que se verían reflejadas en la educación y capacitación en conceptos de energías limpias y el significado de la reducción de gases de efecto invernadero. Para lo anterior, se desarrollan cuatro aspectos principales; análisis técnico, económico, ambiental y social, finalizando con una conclusión de los resultados de estos análisis y su viabilidad.