THE “CAPABILITIES APPROACH” AND “MARGINS”
EL “ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES” Y “LOS MÁRGENES” EN EL EVANGELIO DE MATEO
Author
Triana Rodríguez, Jorge Yecid
Full text
https://revistas.ucsc.cl/index.php/analesdeteologia/article/view/188910.21703/2735-634520151721889
Abstract
A question from the Social Sciences is if we can live together, if we are able to live in concord and community with our cultural diversities. This question, with approach philosophical and interdisciplinary, is posed in this short research from two socio-cultural models that can be additional for understand the problems of coexistence in our societies: The Focus of Capabilities, by Martha C. Nussbaum (2012), and Matthew and The Margins, by Warren Carter (2007), a sociopolitical and religious reading of the first Gospel. The methodology be from Biblical praxeology, first, highlighting some texts from Matthew, that show marginalization and exclusion situations. Second, to problema-tize and confront with the capabilities by Nussbaum, to update the Gospel message to our plural and different contexts, with great riches to a human and social build in function of show alternative proposals of human acceptance and coexistence and from these draw lessons as an intervention, reading foresight the Gospel. Uno de los interrogantes planteados desde diversos ámbitos de las ciencias humanas, es si podremos vivir juntos, si seremos capaces de vivir en concordia y comunidad en medio de las diversidades culturales. Esta pregunta, abordada a nivel filosófico e interdisciplinar, es planteada en esta breve investigación desde dos modelos sociocul-turales que pueden ser complementarios para la comprensión de las problemáticas de convivencia en nuestras sociedades: el Enfoque de las capacidades planteado por Martha Nussbaum (2012), y la lectura desde la línea sociológica de Warren Carter (2007) sobre el evangelio de Mateo en clave de los márgenes. La metodología a seguir será la de la praxeología bíblica, resaltando en primer lu-gar algunos textos del evangelio de Mateo donde se muestran situaciones de exclusión y marginación, que luego se problematizan y confrontan con las perspectivas de las capacidades de Nussbaum, actualizando el mensaje neotestamentario del evangelio de Mateo a nuestros contextos plurales y diversos, con muchas riquezas para la cons-trucción humana y social en función de mostrar propuestas alternativas de acogida y convivencia humana y desde los cuales se indican aprendizajes que partan de las ex-periencias de personas y comunidades en situación de exclusión e impotencia a modo de intervención, leídos en prospectiva dentro de los textos del evangelio.