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LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DEL VATICANO II SEGÚN JOSEPH RATZINGER

dc.creatorBlanco Sarto, Pablo
dc.date2023-01-09
dc.date.accessioned2023-10-16T14:37:44Z
dc.date.available2023-10-16T14:37:44Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/analesdeteologia/article/view/1898
dc.identifier10.21703/2735-634520151711898
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/236429
dc.descriptionJoseph Ratzinger participated in an intense way in the conciliar discussion. In the texts before 1965, the ideas that he will defend later are already visible. On these lines, it is possible to see his views grouped around the four big Constitutions. Regarding the Liturgy, the German theologian appreciates the liturgical renewal and the central-ity of the Eucharistic in the church life. About the scripture, he started the discussion about the only source of Revelation and the comprehension of the Christianity as a salvation history. Regarding the church, he tries to recover the primitive church mod-el: sacramentality, Eucharist ecclesiology, primate and collegiality. As far as Gaudium et spes, the Bavarian theologian rejects a politicization of the church mission, as well as a perspective that would see the Christ’s wife only as a wordly entity. Finally, there is a clear idea about the missionary dimension of the whole church, as risen signal among the nations.en-US
dc.descriptionJoseph Ratzinger participó de modo intenso en el debate conciliar. En los textos ante-riores a 1965, se aprecian ya las ideas que defenderá más adelante. En estas líneas se ofrecen sus puntos de vista agrupados en torno a las cuatro grandes Constituciones. Respecto a la Liturgia el teólogo alemán aprecia la renovación litúrgica y la centrali-dad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia. Sobre la Escritura entró en el debate sobre la única fuente de la Revelación y la comprensión del cristianismo como historia de la salvación. Respecto a la Iglesia intenta recuperar el modelo de la Iglesia primitiva: sacramentalidad, eclesiología eucarística, primado y colegialidad. En cuanto a la Gau-dium et spes, el teólogo bávaro rechaza una politización de la misión de la Iglesia, así como una perspectiva que vería a la esposa de Cristo tan solo como una entidad intra-mundana. En fin, existe una clara idea de la dimensión misionera de toda la Iglesia, como «signo levantado entre las naciones» (cf. Is 11,12).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónen-US
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/analesdeteologia/article/view/1898/1312
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0en-US
dc.sourceAnales de Teología; Vol. 17 No. 1 (2015): Anales de Teología | Enero - Junio 2015; 85 - 111en-US
dc.sourceAnales de Teología ; Vol. 17 Núm. 1 (2015): Anales de Teología | Enero - Junio 2015; 85 - 111es-ES
dc.source2735-6345
dc.source0717-4152
dc.subjectLiturgia, Escritura, Iglesia, mundo, misiónes-ES
dc.subjectLiturgy, Scripture, Church, world, missionen-US
dc.titleTHE FOUR CARDINAL POINTS FROM VATICAN IIen-US
dc.titleLOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DEL VATICANO II SEGÚN JOSEPH RATZINGERes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleen-US
dc.typeArtículoes-ES


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