PIO XII’S COMPLAINTS AND PROSECUTORS, BETWEEN 1963 AND 1967: AN INTELECTUAL FRAUD?
LAS DENUNCIAS Y LOS ACUSADORES DE PÍO XII, ENTRE 1963 y 1967: ¿UN FRAUDE INTELECTUAL?
Author
Hidalgo Carrasco, Rafael
Full text
https://revistas.ucsc.cl/index.php/analesdeteologia/article/view/191710.21703/2735-634520141611917
Abstract
This article has the aim of presenting as concisely as possible criticism of Pope Pius XII’ s detractor authors, who accused him of indifference to the problems of the Hebrew and the atrocities committed by the Nazis during World War II. The fundamental problem of the Pope’s detractors –selecting those of the period from 1963 to 1967– is the lack of coherence between their accusations and the facts that they present in their work, this is, their work begins by blaming Pope Pacelli of negligence and ends exposing a series of actions that refute their previous claims. This situation had its origin in the psychodrama ‘The Deputy’ by German playwright Rolf Hochhuth (performed for the first time in February 1963), where the arguments presented were raised to the level of historical truths by the analysed authors- eventhough they never admited it. This proves that the Pope’s accusations previously mentioned constitute one of the most shocking intellectual fraude during the sixties. El presente artículo tiene como propósito exponer de la forma más sintética posible una crítica a los autores detractores del Papa Pío XII, quienes lo acusaron de indiferencia ante los dramas de los hebreos y de los atropellos que acometieron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El problema fundamental de los detractores del Papa –seleccionando a aquellos del período entre 1963 y 1967– es la falta de con-gruencia entre sus acusaciones y los datos que ellos mismos exponen en el desarrollo de sus obras; es decir, sus obras se inician culpando al Papa Pacelli por tal o cual negligencia y terminan exponiendo una serie de acciones que rebaten tales postu-lados. Esta situación tuvo su origen, en gran medida, en el psicodrama ‘El Vicario’ del dramaturgo alemán Rolf Hochhuth (estrenado en las tablas en febrero de 1963), cuyos argumentos fueron elevados al nivel de verdad históricas por los autores anali-zados –aunque éstos nunca lo admitieron–, demostrando con esto que las acusacio-nes sobre el Papa antes mencionado constituyen uno de los fraudes intelectuales más sorprendentes de la década de los sesenta.